Empresas y Negocios

«La inversión inmobiliaria siempre va a ser el mejor destino de los ahorros»

Nicolás Fogale Isuani, presidente de SQ Desarrollos inmobiliarios, socio en INHOUSER.

– ¿Qué momento atravesaba la empresa cuando comenzó la cuarentena por la pandemia?

– La pandemia y la posterior implementación de la cuarentena nos encontró en un momento en el que el mercado estaba reponiéndose de los saltos del tipo de cambio. Empezábamos a tener más consultas y se estaban concretando operaciones. Además, SQ Desarrollos sellaba, en ese momento, la unión con la constructora COBA y para convertirse en Inhouser; que significa una nueva organización para potenciar la oferta de productos en el mercado inmobiliario con presencia a nivel provincial y un portafolios de soluciones de los más completos en la industria.

– ¿Cuál fue la nueva modalidad de trabajo a partir de la cuarentena?

– Mientras estuvimos en cuarentena las obras estuvieron paralizadas y trabajó sólo el área comercial de forma on line. Implementamos reuniones semanales a través de videollamadas para estar comunicados e informados y poder evaluar en equipo la situación general. Cuando tuvimos autorización para retomar las actividades, lo hicimos implementando turnos para el trabajo del personal y con los clientes.

– ¿Cuál es el análisis que hacen desde la empresa con respecto al rubro en la provincia?

– En cuanto a lo comercial, la actividad está muy complicada ya que varios factores hacen que concretar hoy operaciones inmobiliarias sea muy difícil. Por un lado, los escribanos hace pocas semanas están en actividad con mucho trabajo atrasado y los registros todavía siguen sin funcionar normalmente. Por el otro, el salto del tipo de cambio y la brecha que existe con el paralelo producen una distorsión de precios enorme en un mercado acostumbrado a manejarse en dólares. Esto debería llevar a un sinceramiento de precios en “dólar billete’’ y una corrección de precios de los inmuebles en general.

Respecto a obras, las mismas están volviendo a la normalidad hace algunas semanas, pero con pocos obreros por respeto a los protocolos de la provincia y con varias dificultades en los barrios privados, ya que cada uno tiene una interpretación particular en cuanto a los protocolos y esto hace muy compleja la logística de obra.

– ¿Ha traído alguna ventaja o beneficio este contexto actual y mundial?

– La única ventaja, a cortísimo plazo, puede ser que el traslado a precios por la suba en el tipo de cambio sea muy lento y al ritmo del tipo de cambio oficial. Lo mismo ocurre con la inflación que, debido a esta coyuntura tan particular, es comparativamente baja. Esto beneficia a aquellas empresas que tengan los dólares físicos y puedan obtener mejores precios de compra pero, a la larga, es una situación que no beneficia a nadie por la distorsión de precios, las bajas ventas, el congelamiento del mercado por encima de ciertos precios. Todo esto está haciendo y va a hacer un daño mayor en un mercado ya lastimado por la coyuntura del país y del mundo.

Pese a todo, no cesamos en nuestro ánimo de crecer y seguimos adelante con nuestra fusión confiando en que la inversión inmobiliaria siempre va a ser el mejor destino de los ahorros.

Autor

Escribir un comentario