Una de las primeras medidas que tomó el presidente Javier Milei fue anunciar un plan para desregular la economía y quitar trabas a las empresas y la inversión extranjera directa. Y le puso nombre y apellido, al mencionar que, con estos pasos, empresas de primera línea como la Starlink de Elon Musk podrían ofrecer sus servicios en el país. A ello le siguieron un par de encuentros del primer mandatario con quien es uno de los hombres más ricos del planeta. Y hoy Starlink ya está ofreciendo sus kits de provisión de Internet en varios puntos del país, fundamentalmente en zonas rurales o de montaña, donde el acceso a ese servicio era prácticamente inexistente.
Hace pocos días la firma de cobranzas SIRO organizó el 3° Encuentro de Telecomunicaciones, en los que referentes, sector público y empresarios debatieron sobre la coyuntura que atraviesa al sector. Uno de los más escuchados fue Rodolfo Bianchi, presidente de la Cámara de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi), una entidad que nuclea a cerca de 2000 pymes que prestan servicios en el interior del interior, básicamente donde no llegan los 3 o 4 grandes players del sector porque la baja densidad hace poco rentable el tendido de red.
-¿Cómo es la situación de las pymes que ofrecen Internet y cómo les impacta la llegada de Starlink?
-Si vos te vas al interior del interior, el servicio ahí está encarado por cientos de pequeñas empresas, emprendedores que se esfuerzan mucho por dar el servicio que las grandes no dan. Es cierto que Starlink ha venido a llevar Internet hasta el último rincón del país, donde era difícil incluso para las pymes. Al empresario pyme de las comunicaciones no lo ha afectado en dónde la cancha está equilibrada. El problema es que la cancha en Argentina sigue desequilibrada porque hay muchas pymes que no pueden dar servicio por fibra óptica porque no consigue el permiso necesario para el uso de los postes. O te dejan usar el poste, pero te ponen un precio pensando en una densidad que no es tal. No es lo mismo 20 clientes por poste que 20 postes para llegar a un cliente. Te cambia la ecuación. Las pymes lo que estamos pidiendo, así como mostró Sturzenegger que rompieron un papelito para que pueda llegar Starlink, es que rompan unos cuentos papelitos más para que las pymes podamos usar los postes en todos los pueblitos del interior.
-¿Qué “papelitos” serían puntualmente?
-El de los postes es muy complejo porque el poste suele ser para un servicio que está concesionado, una empresa eléctrica, que está en un terreno municipal, reglamenta por una ley provincial y las comunicaciones se rigen por una ley nacional. Hay que romper muchos papelitos, pero producto de la desregulación que hay que discutir es que se puede resolver el tema. Colombia tiene una legislación muy exitosa en ese sentido.
-¿Pero la llegada de Starlink no desbalanceó la cancha en algún sentido?
-Sí, porque la cancha está desbalanceada. El intendente que le quiere cobrar a un proveedor pyme de Internet por el uso del poste no lo va a ver a Elon Musk para cobrarle cada vez que pasa el satélite por arriba del pueblito. Si podemos dar servicios por fibra óptica podemos dar arriba de los 10.000 megas/segundo y el satélite no puede competir contra eso. La tecnología de fibra óptica es superadora donde hay una densidad importante. Lo que necesitamos es un poco de nivelación de cancha. Si no mantenerte a flote está muy complicado.
-¿El congelamiento de tarifas los complicó mucho?
-Sí, porque a diferencia de las grandes corporaciones no tenemos el poder de lobby ni la posibilidad de pagar acciones judiciales para saltearnos eso como hicieron ellos. Fue más difícil para nosotros.
Fuente: Punto a Punto Córdoba (José Busaniche)
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