DESTACADA Gastronomía Mendoza

La Marchigiana celebra sus más de 70 años y lo hace con un vino que le hizo Zuccardi

El icónico restaurante de la ciudad de Mendoza es el primero del país en obtener la certificación B Corp.

El restaurante mendocino La Marchigiana, famoso por sus recetas tradicionales de fusión ítalo-argentinas, cumple más de 70 años, y es el primero a nivel nacional con certificado “B Corp”. Como homenaje a dicha trayectoria, Bodega Familia Zuccardi creó un blend único que lleva el nombre de La Marchigiana, en reconocimiento a la historia que, gracias a la unión de cuatro generaciones los hace parte de la famosa capital del vino.

La historia de La Marchigiana se remonta a 1948. En una Italia de posguerra, la Nonna Fernanda se trasladó a Argentina eligiendo a Mendoza para comenzar su legado junto a sus hijos. El firme propósito de salir adelante la convirtió en pionera de la comida italiana en esta provincia. En 1950 abrió las puertas del restaurante La Marchigiana y así inició la tradición empresarial de la Familia Barbera.

En La Marchigiana la carta es un reflejo de la historia familiar, está pensado como una declaración de inspiración, legado y compromiso. Cada uno de sus platos es preparado con los mejores ingredientes de estación de la región para brindar una experiencia culinaria de primer nivel. A lo largo de los 70 años de historia, celebridades internacionales y nacionales visitaron el restaurant, se destacan: Mirta Legrand y Tita Merello (1953), Juan Manuel Fangio (1958), Antonio Di Benedetto y Rodolfo Braceli (1976), Brad Pitt y Gwyneth Paltrow (1996), Joan Manuel Serrat (2001), Mercedes Sosa (2001), Jorge Marrale y Norma Aleandro (2001), Ciro Martínez (2020).

Ad

Luego, el negocio pasó a manos de su hija Maria Teresa, quien aportó su impronta en la cocina y desarrolló diferentes marcas y propuestas. Más tarde su hijo Fernando continuó con los negocios gastronómicos en la región, profesionalizados, pero sosteniendo los valores familiares y a su vez incursionando en otras industrias.

En 2018, Joaquin y Santiago Barbera, la cuarta generación de esta familia, tomaron control de la empresa donde comenzó una nueva etapa y visión para la compañía. Con el nombre de Grupo Broda, lograron desarrollar un portfolio con 7 marcas de gastronomía que se complementan entre sí: La Marchigiana, Nipoti, Bosco, Mansión Stoppel, Hospital Pereyra, Buffet Hospital Italiano, nuevas industrias de negocios como facility management, finanzas, retail, real state y fitofármacos. Estas verticales de inversión son atravesadas por dos ejes que definen la forma de hacer las cosas en Broda: la innovación y la sustentabilidad. 

«Queremos ser la mejor empresa del país, pero además ser la mejor empresa para el mundo. Somos una empresa certificada por B Corp porque creemos en una economía que genera valor en forma sustentable, integrada con la comunidad y la tierra y valorando relaciones éticas y de largo plazo con nuestros empleados, proveedores y clientes” afirmó el CEO de Grupo Broda Santiago Barbera.

La Marchigiana fue el primer restaurante de la Argentina en alcanzar el sello de empresa B, y esto le abrió al Grupo un nuevo y exitoso camino de certificaciones B Corp que los ubicó como pioneros en la gastronomía de Triple Impacto.

Acerca de Grupo Broda

Grupo Broda es una de las empresas destacadas por la Asociación de Ejecutivos de la provincia de Mendoza. Cuenta con un capital humano de más de 300 personas y se desempeña en distintas unidades de negocio que son atravesadas por dos ejes, que definen la forma de hacer las cosas en Broda: la innovación y la sustentabilidad. Sus verticales de inversión son: gastronomía, gestión integral de eventos, retail, financial services, facility management, real estate fund, desarrollos inmobiliarios y fitofármacos.

Actualmente el grupo cuenta con 8 restaurantes en la ciudad de Mendoza, entre los cuáles se encuentra La Marchigiana, con más de 70 años en el rubro ofreciendo gastronomía italiana.

Autor

Escribir un comentario