Sin categoría

La mayoría de los inmobiliarios cordobeses espera un repunte recién para 2016

Los inmobiliarios cordobeses consideran que la actividad actual permanece en zona de “empeoramiento moderado” y, la mayoría, estima que un repunte del sector recién llegará en 2016.
Estas conclusiones surgen del Observatorio Inmobiliario del cuarto trimestre de 2014 elaborado por el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPCPI) y el Centro de Investigaciones Inmobiliarias (CEDIN).
De acuerdo a dicho relevamiento, la percepción actual de los actores del sector es que la actividad está en zona de “empeoramiento moderado”. En concreto, en una suerte de escala de optimismo donde cero es pesimismo y 10 optimismo, la nota que eligen los inmobiliarios es 3,40. Sin embargo, mantienen expectativas de “optimismo moderado”, ya que dicho índice se ubica en 6,22.
Un dato clave en este contexto es que una recuperación real de las consultas y ventas recién se advierte para 2016, según opinaron más de la mitad de los encuestados. Puntualmente, 29% de los encuestados eligió el primer trimestre de 2016 mientras que el 22% escogió el segundo trimestre de ese año como el período en que la actividad remontará. Entre el resto, el 46% marca algún momento del 2015, con similares porcentajes para segundo, tercer y cuarto trimestre.
11 cuadrito CEDIN 2016
“Dado el carácter especulativo de la pregunta y la heterogeneidad en las respuestas, se puede señalar que el escenario se encuentra dominado aún por la incertidumbre”, resumieron desde el CPCPI y el CEDIN.
Respecto a qué medida consideran los inmobiliarios que tendría un mayor impacto positivo en su sector, el 30% destacó al levantamiento del cepo cambiario. En segundo lugar, se ubicó un mayor nivel de actividad económica, seguido por disminución de la inflación y aumento del crédito hipotecario. Debe resaltarse que solo el 3% consideró a la extensión del blanqueo de capitales como una medida de gran impacto. Esto se encuentra relacionado con que el uso de los Certificados de Depósito para Inversión no tuvo un efecto dinamizador entre las inmobiliarias de la provincia, ya que solo el 2% de los encuestados afirmó haber realizado una operación con dicho instrumento durante 2014.
11 medidas recuperación CEDIN
Otras conclusiones del estudio son las siguientes:
– Por primera vez en el año, en el cuarto trimestre disminuyó el porcentaje de encuestados que manifestó que el nivel de actividad es inferior al de un año atrás. Pese a ello, persistió el descenso entre quienes se encuentran en una mejor situación.
– El número de llamados telefónicos refleja la menor actividad del trimestre. Se mantuvo estable para el 39% de los encuestados, mientras que disminuyó para el 46% y solo se incrementó para el 15%. Las mismas se distribuyeron en promedio de la siguiente manera: 68% por motivos de alquiler y 32% por ventas, mismos porcentajes que en el tercer trimestre.
– En cuanto a las operaciones de venta, se observa una continuidad respecto a los últimos trimestres. Casas y departamentos se encuentran en zona de empeoramiento moderado, mientras que oficinas y locales comerciales se encuentran en la región de empeoramiento acentuado y se mantienen como las tipologías que más reflejan la caída en la actividad. Finalmente, en zona de mejora moderada están los lotes, que se mantienen como la categoría más dinámica.
– Por el lado de los alquileres también se registra una continuidad a lo largo de 2014. Casas y departamentos se ubican en zona de mejora moderada y oficinas y locales comerciales, fuertemente afectados por el ciclo económico, se encuentran en empeoramiento acentuado.
– Los inmuebles más buscados para venta fueron los lotes, en particular para aquellas inmobiliarias que concentran sus operaciones en el interior de la provincia de Córdoba. Por detrás se ubican casas de dos dormitorios y departamentos de un dormitorio. Respecto al alquiler, las casas de dos dormitorios fueron las más demandadas para la mayoría de los encuestados, seguidas por departamentos de uno y dos dormitorios.

Escribe un comentarios