El reclamo por un tipo de cambio alto no es nuevo entre el sector industrial y el establishment productivo de Córdoba. Pero no todos los días tienen la chance de elevar ese reclamo ante un ministro de la Nación. Ayer, Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación visitó la Fundación Mediterránea en el marco de un Almuerzo de Trabajo y escuchó el reclamo por un dólar más competitivo, pese a que puede hacer poco desde su cartera en ese sentido.
El pedido de mayor competitividad vía tipo de cambio lo elevó el presidente de la Fundación Mediterránea, Martín Amengual. Amengual disparó: «necesitamos un tipo de cambio más competitivo. Y en este país un tipo de cambio competitivo es un tipo de cambio alto, porque este país sino no es competitivo. Tenemos una burocracia estatal que tiene maniatada a la productividad. Hasta que no se resuelva esa madeja, no seremos competitivos».
En esa línea, también comentó el grave cuadrante en el que están inmersas muchas empresas del sector turístico, fundamentalmente los hoteles: «las empresas turísticas están siendo muy afectadas. El aumento en las tarifas golpeó el bolsillo de los consumidores que recortan gastos como el turismo. Y además ese aumento pegó fuerte en los gastos de los hoteles. Hay empresas doblemente afectadas y muy comprometidas», señaló.