Sin categoría

La mitad de ejecutivos argentinos espera un segundo semestre peor

La Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realizó la consultora D’Alessio-Irol entre los socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) arrojó resultados pocos alentadores para lo que queda del 2014 y el 2015. Aquí, un repaso por algunos de los números.
Los empresarios afirman que el primer semestre del año estuvo por debajo de lo esperado en lo económico, 58% se pronunció en este sentido asegurando que  fue  moderadamente peor o mucho peor, en tanto un 31% no notó cambios en relación a 2013. Asimismo, las perspectivas para el próximo semestre son similares, 32% moderadamente peor 19% mucho peor.
Por otra parte, la medición de octubre de 2013 había mostrado una tendencia positiva, mejorando en relación a los últimos años en ventas, exportaciones, inversión y empleo. Sin embargo,  no tuvo continuidad, volviendo en la actualidad a cifras más cercanas a las de 2012 e inicio de 2013. Entre un 30% y un 40% cree que los aspectos antes mencionados se verán disminuidos, mientras que los porcentajes de los que opinan que seguirá igual oscilan entre el 33%y el 57%.
En relación a las apuestas que deben realizarse para el 2015 una de cada tres compañías cree que debe seguir diversificando los productos y servicios. A esto se suma la reingeniería interna, en especial para las empresas grandes de rubros industriales 31%
La rentabilidad, por su parte, se encuentra en un proceso de descenso y, en línea con sus expectativas, el 54% de los consultados deduce que disminuirán sus ganancias.
El grueso de las empresas está trabajando a una tasa que ronde entre el 71 y el 85% de su capacidad. Las industriales muestran mayores niveles de utilización, en tanto que las que se encuentran por debajo del 70% son mayormente las pertenecientes al rubro servicios.
Según esta encuesta, las medidas que los ejecutivos consideran apropiadas para promover la inversión en el 2014 son: revisión impositiva (66%), un contexto de reglas de juego claras (59%), mejor financiación (42%) y se suma el pedido de renegociación con acreedores externos (25%).
 
 
 
 
 

Autor

Escribe un comentarios