Sin categoría

La mitad de los empresarios argentinos pide acercarse al FMI, según IDEA

(DyN – Enviados especiales) – (DyN) – La falta de dólares que afecta a las empresas al impedir la llegada de insumos de importación provocó que sus directivos empiecen a ver en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales una solución al problema.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza la consultora D’Alessio Irol entre los socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, más que se duplicó la cantidad de directivos que ven a un acuerdo con organismos «como factor de competitividad».
La encuesta señala que en junio pasado tan sólo el 14 por ciento consideraba que un acuerdo con el FMI podría beneficiar a la economía nacional, mientras que en este mes la proporción creció a 46 por ciento, con un crecimiento de 32 puntos.
Empresarios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) vislumbran un próximo semestre «moderadamente peor» para su actividad, y prevén una caída de las ventas.
Así lo indicó la encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por la consultora D’Alessio Irol presentada en el marco del 50 Coloquio Anual que se lleva a cabo en esta ciudad por el titular de la entidad, Eduardo D’Alessio, y el economista Luis Secco.
Los 165 socios de IDEA que contestaron el cuestionario on line, valuaron con 31 puntos el período que va de octubre de 2014 a abril del 2015, en una tabla donde 100 puntos representa «mucho mejor» y cero «mucho peor».
En la medición anterior, cuando los empresarios evaluaron el semestre pasado, habían previsto 36 puntos, y terminaron por otorgarle 28 puntos luego de visto lo ocurrido en la economía durante el período.
La divergencia entre expectativas empresarias y la realidad comenzó en octubre 2013-abril 2014, luego de que se produjera lo que la encuesta denomina «crisis de la deuda», cuando la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a tomar el caso de la Argentina contra los fondos buitre.
«La inflexión que comenzó a mostrarse a partir de la crisis de la deuda continúa presente en el segundo semestre y tiñe las expectativas para el próximo», destacó el trabajo.
Al comentar los resultados, D’Alessio precisó que «la visión más negativa está en las empresas de servicios», mientras que Secco indicó que algunos empresarios que notan alguna mejora hacia adelante «pueden suponer que en enero puede haber una arreglo por la deuda».
La encuesta indica que la cantidad de empresas que prevé una baja de su facturación en los próximos 12 meses pasó del 38 por ciento en junio pasado, al 42 por ciento, con mermas entre moderadas y fuertes.
Según comentó D’Alessio, en encuestas anteriores «aparecía el mercado interno como motor de la economía» y por ello consideraban que «el factor de crecimiento era la mayor penetración».
Desde hace más de dos encuestas, dijo el consultor, los empresarios dicen que el factor de crecimiento es el abaratamiento de costos y los procesos de reingeniería internos, todos elementos que dependen de las decisiones de la propia organización y no del entorno económico.
Por otro lado, la mitad de las empresas espera disminución de su rentabilidad entre leve y significativa, contra un 20 por ciento que espera que mejoren.

Escribe un comentarios