Sin categoría

La oposición dice que la inflación de febrero fue 1,5% y reconoce desaceleración de precios

(DyN) – La inflación de febrero calculada por analistas privados fue en promedio de 1,48 por ciento y en los últimos doce meses alcanzó a 31,43 por ciento, según informaron hoy legisladores de la oposición.
Las cifras corresponden al denominado «Índice Congreso» que resulta un promedio de las estimaciones realizadas por economistas y consultoras y que es difundido por diputados de la oposición en el Parlamento.
En tanto, el índice elaborado por la ciudad de Buenos Aires mostró que el costo de vida aumentó 1,5 por ciento durante el mes pasado.
Sobre los cálculos privados, la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) consideró que se observa «una situación mejor en relación de lo peor» que se vivió con el rebrote inflacionario del año pasado.
Cabe señalar que para enero el índice alternativo que divulgan todos meses los diputados opositores había dado una inflación del 2,08 por ciento, mientras que el IPC oficial que para el mismo período fijó la tasa en el 1,1 por ciento.
A raíz de la desaceleración en la suba de precios, se espera que el dato oficial se ubique por debajo del 1 por ciento.
Bullrich indicó que febrero «siempre es un mes de baja inflación».
Por su parte, la diputada cobista Patricia Giménez señaló que «el rubro más alto» en la inflación medida fue Educación por la incidencia de los materiales escolares, por lo que advirtió que el inicio de clases se sentirá en forma significativa en el costo de vida del mes de marzo.
Federico Sturzenegger (Unión PRO) recordó que «en una comparativa internacional es un número muy alto» la inflación registrada en febrero si bien admitió que «vemos con una suerte de alivio que haya una tendencia decreciente porque va a ser más fácil el camino para el próximo gobierno».
En tanto, Patricia De Ferrari (UCR) calculó que a raíz de las inundaciones en el Interior del país «seguramente la agricultura va a reportar un efecto negativo» a lo que se sumará el aumento del precio de las garrafas.
Por su parte, Cornelia Schmidt-Liermann (Unión PRO) insistió en pedir la «corrección de la política económica y que dejen a la gente trabajar en libertad».

Escribe un comentarios