Sin categoría

La oposición ya prepara acciones judiciales contra el nuevo Código Civil y Comercial

(DyN) – La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica) presentó un recurso de amparo para frenar el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara baja, al considerar que «es absolutamente ilegal porque viola el principio de formación y sanción de las leyes establecidos en la Constitución».
«Me niego a tratar una ley que va a cambiar las relaciones privadas de todos los argentinos porque tratarla sería plegarme al antirrepublicanismo», sentenció la dirigente del Frente Amplio Unen, quien acusó al Gobierno de ir «por todos y por todas: por los 40 millones».
Además, la precandidata presidencial culpó a la oposición, a la Iglesia y a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de ser «cómplices» del oficialismo en el tratamiento de esta iniciativa.
En este sentido, la diputada señaló que «gran parte de la oposición fue cómplice de esta forma de procedimiento porque en 2012 se creó una comisión bicameral y eso es absolutamente inconstitucional» ya que, aseguró, «no se puede formar una bicameral de Diputados y Senadores porque tienen dos roles distintos». Sin embargo, Carrió indicó que la oposición «se arrepintió» y ahora «se muestra contra el Código», pero advirtió que «ya es tarde».
La dirigente de FA-Unen también apuntó contra el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y a una de sus ministras, Elena Inés Highton de Nolasco, al considerar que «van a ganar millones» con el nuevo Código Civil. «Todos los abogados tienen que comprar el Código Civil comentado. ¿Quiénes los hacen? Highton de Nolasco y Lorenzetti. Van a ganar millones con esto», afirmó en declaraciones a radio Mitre.
También el PRO
Por su parte, el presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, anticipó que irá a la justicia contra el nuevo Código Civil y Comercial que se dispone aprobar el oficialismo el miércoles en el Congreso Nacional porque afirmó que “es completamente contrario a la democracia que no intervengan en el estudio de una ley los legisladores que el pueblo eligió”.
Pinedo manifestó que “es absurdo pretender que se apruebe un proyecto en base al análisis que hicieron quienes ya no ocupan una banca en la Cámara baja porque venció su mandado. Además, es contrario al reglamento”.
En un comunicado de prensa, el legislador advirtió que “si el kichnerismo continúa en su pretensión de darle un trámite exprés al Código Civil y Comercial, pediremos que la justicia defienda la representación popular y deje sin efecto la sanción de un proyecto que la desconoció”.

Escribe un comentarios