Empresas y Negocios

La pandemia no detiene la gastronomía en Mendoza: siguen abriendo y llegando negocios

En esta nota, un resumen de los negocios que están llegando, estrategias y la importancia de la tecnología en el sector.

Por Carlos Lagos

A pesar de los perjuicios que provoca la pandemia en la economía en general y en algunos rubros en particular como el caso de la hotelería, hay un sector en Mendoza que no se detiene y permanentemente aporta novedades: la gastronomía.

Fue uno de los primeros afectados cuando arrancó la cuarentena en marzo del año pasado, pero también uno de los primeros en reaccionar y en reinventarse si vale el término. ¿Qué empresario iba a imaginar que de un día para el otro, tanto él como sus empleados tendrían que cumplir rigurosos protocolos sanitarios, horarios determinados y estrictos aforos para poder trabajar?.  

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Fue así que negocios que tal vez nunca planificaron adoptar el delivery o el «lleve» dieron el paso necesario, incorporaron estas modalidades y sobrevivieron. Incluso comenzaron a ofrecer sus platos «online»y a través de las redes sociales como Instagram y hasta se subieron a las aplicaciones tipo Pedidos Ya para llegar a esa clientela que por las restricciones impuestas debía quedarse en casa. De todos modos no se puede pasar por alto la mayor flexibilización que tuvo la actividad en nuestra provincia, a diferencia de lo sucedido en otros distritos del país.

En definitiva la pandemia aceleró y cambió muchas cosas, en algunas circunstancias hasta hizo surgir el espíritu emprendedor (y de supervivencia empresarial), por lo que la modalidad de abrir las puertas para que la gente simplemente entre al restaurante/ sandwichería/ cafetería quedó definitivamente atrás: ahora hay que salir a buscarla apoyados también con la tecnología y la virtualidad porque los costos, especialmente los fijos, son reales y los auxilios estatales no llegan a todos por igual. 

Los que llegan a Mendoza

En recientes notas, Punto a Punto reveló las empresas que están con planes de arribar a la provincia o con planes de expansión. Estas últimas ya tienen puntos de venta pero a través del formato de franquicias, buscan incrementar su presencia en Mendoza.

Hell’s Pizza confirma  de expansión a nivel nacional e internacional para el 2021. Tras empezar el año con tres nuevos espacios en La Plata, Neuquén y Salta, esta excéntrica pizzería que nació en el 2017 en el corazón de Palermo, reafirma su crecimiento con el anuncio de 8 nuevas sucursales. Una de ellas será en Mendoza según reveló el portal especializado Equipamiento & Servicios. Aún resta conocer dónde desembarcará.

Mostaza, una de las cadenas de fast food del país, llegó a junio de 2021 con 7 nuevas sucursales, que permitieron la contratación directa de más de 200 nuevos empleados. Los proyectos continúan y planean más de 10 nuevas aperturas para los próximos meses en distintos puntos del país incluyendo nuestra provincia dónde ya tiene presencia en el Mendoza Plaza Shopping y en el Walmart de Guaymallén.

Carneel bar de hamburguesas creado por el chef argentino Mauro Colagreco (Nº1 del mundo en el ranking World’s 50 Best Restaurants con su restaurante Mirazur en Francia), llegó a Mendoza en diciembre de 2020, siendo el primer local en formato de franquicia fuera de Buenos Aires. En principio ofreció servicios take away y delivery, y ahora abrió sus puertas para que el público pueda disfrutar del amplio salón, patio y vereda con mesas. La sede de Mendoza está en Paso de los Andes y Agustín Álvarez de 5ª Sección, en un antiguo caserón restaurado. 

La cadena de comida rápida especializada en pollo frito KFC abrió su primer local en nuestra provincia y el luga elegido para debutar en el mercado local fue Mendoza Plaza Shopping y en junio pasado abrió en Palmares.

Por otra parte en la rama alfajores sobresale Alfajores Entre Dos: con una nueva Tienda 360°, ubicada en La Barraca Mall y un  Sweet Trucks en el Paseo de Compras de Dalvian, la empresa consolida su plan de expansión en Mendoza. Cabe recordar que en mayo había desembarcado en Palmares con tienda y café.

Los que apuestan a las franquicias

Moretti Quesos y Fiambres: venta de embutidos, quesos y fiambres en formato mayorista y minorista.

Bendito Rufián: un restaurante de alta calidad con foco en el vino.

William Brown: este bar en la esquina de Olascoaga y Arístides Villanueva se convirtió en el primer bar irlandés de la zona. La carta de este bar, con más de 30 etiquetas de cervezas importadas de todo el mundo, ofrece además cinco variedades propias, creadas por un brew master exclusivamente para William Brown.

Estos negocios apuestan a este formato de la mano de de la consultora SURACI Evolución de Empresas de Nicolás Suraci.

La importancia de la tecnología en la gastronomía

El sector gastronómico mostró una rápida adaptación a las dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus y respondió a las limitaciones para la apertura de los locales físicos con el crecimiento del delivery y el take away, y los nuevos formatos de ventas.

“La tecnología fue la gran aliada de los gastronómicos para poder llegar a los consumidores en un entorno de alta competitividad”, afirmó Antonio Rivero, de la empresa de soluciones tecnológicas Napse.

La pandemia aceleró la tendencia del crecimiento del formato del delivery, que se venía perfilando con el crecimiento de las aplicaciones de envíos a domicilio, y actualmente hay opciones antes impensadas, como tragos, comidas gourmet, experiencias gastronómicas “en casa”, platos cuya cocción finaliza en el lugar de destino, entre otros.

En relación con esto, el formato “dark kitchens” -emprendimientos sin locales físicos, que venden exclusivamente en formato delivery y take away y buscan a sus compradores en las redes sociales- fue uno de los que más creció.

“Se abrió todo un mercado que antes no existía o era mucho más chico”, agregó Rivero, para quien, “aunque los locales físicos estén abiertos, hay consumidores que van a seguir eligiendo estos productos ‘en casa’ en determinadas ocasiones”.

Los que siguen y se esfuerzan

Más allá de las marcas mencionadas, también hay que poner en valor los negocios que con esfuerzo siguen abriendo sus puertas en Mendoza. Están los tradicionales y/o atendidos por sus propios dueños que «la siguen peleando» como se dice popularmente más allá de los avatares económicos, los emprendimientos nuevos que hacen su apuesta como negocio de cercanía en los barrios y los restaurantes de bodegas que están ofreciendo interesantes menús con imponentes entornos naturales y a precios razonables para el bolsillo del consumidor/turista mendocino.

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