Mendoza

El gobierno provincial destinará $ 300 millones para el fortalecimiento de las Pymes

Según el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, la propuesta “tendrá alcance federal, ya que se implementará a través de las distintas cámaras e instituciones tanto sectoriales como territoriales que agrupen a las pymes y generen valor agregado para el sector empresarial”. 

El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Logística, brindó detalles sobre el programa de “Fortalecimiento Institucional para el impacto en el desarrollo regional y pymes”, que destinará un total de $300 millones a cámaras y entidades representativas. 

Anunciado por el Gobernador Alfredo Cornejo, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del 184° periodo legislativo anual, el programa tiene por objetivo potenciar el ecosistema empresarial y promover el crecimiento de las empresas mendocinas impulsando el desarrollo de las entidades representativas de cada sector productivo.

Según detalló el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, la propuesta “tendrá alcance federal, ya que se implementará a través de las distintas cámaras e instituciones tanto sectoriales como territoriales que agrupen a las pymes y generen valor agregado para el sector empresarial”. 

En este sentido, el funcionario agregó: “El programa está diseñado para permitir a asociaciones gremiales empresarias de 1º o 2º grado de Mendoza presentar proyectos específicos destinados a fortalecer sus respectivos entornos pymes. Estos proyectos pueden abordar una amplia gama de temas relevantes, ya sea relacionados con su ubicación geográfica o con la actividad productiva que desarrollan”.

A su turno, Alberto Marengo, subsecretario de Industria, Comercio y Logística de la Provincia, remarcó: “Los proyectos seleccionados serán financiados a través de la modalidad de Aportes No Reembolsable (ANR), con contribuciones tanto del Estado como de las propias instituciones (80/20). Esta colaboración busca garantizar una inversión efectiva y sostenible en el desarrollo empresarial”.

Sobre el presupuesto asignado desde la cartera de Producción, Marengo detalló: “Se asignará un total inicial de $300 millones para la primera etapa del programa, lo que permitirá que las asociaciones gremiales empresariales de Mendoza impulsen iniciativas innovadoras y estratégicas en beneficio de la comunidad empresarial de la provincia. Vale destacar que el programa tendrá una duración de 3 años en total.

“Todos los proyectos que se presenten y sean aprobados para su financiamiento tendrán un lapso de 12 meses para su desarrollo, comenzando ya en el mes de julio”, agregó. 

Las voces de las entidades

Para Santiago Laugero, presidente de Federación Económica de Mendoza: “Este programa de fortalecimiento para nuestras entidades y cámaras representa un apoyo crucial para el sector. Nos permitirá generar proyectos y desarrollar ideas que a menudo no podemos concretar por falta de recursos. Es especialmente importante para impulsar proyectos de tipo tecnológico y también de promoción de destino, como lo que estamos difundiendo en Brasil sobre nuestra provincia”, afirmó.

Por su parte, Matías Díaz Telli, de la Unión Industrial de Mendoza, expresó: “Este programa es muy positivo para las cámaras no solo por el apoyo financiero, sino también por el reconocimiento del valioso aporte que pueden hacer a la gestión gubernamental las empresas que integran las cámaras, ya que son motores esenciales para el desarrollo económico”.

“Esta es una excelente iniciativa cuyo objetivo es fortalecer a las cámaras, que conocemos el territorio, la realidad, las demandas y los desafíos. Contar con herramientas económicas para desarrollar proyectos y buscar soluciones es fundamental”, destacó Nicolás Vicchi, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.

Informes e inscripciones 

La propuesta estará disponible a través del portal del Ministerio de Producción a partir del 3 de junio y se podrán presentar proyectos de desarrollo hasta el 30 del mismo mes. 

El programa en datos 

Mendoza destinará $300 millones en financiamiento en ANR para el desarrollo de proyectos elaborador por cámaras e instituciones representativas.

•Fortalecer a instituciones intermedias

•Impulsar la formulación de agendas productivas.

•Generar capacidades en las empresas en ejes estratégicos.

•Agro y ganadería.

•Turismo.

•Alimentos y bebidas.

•Logística.

•Servicios.

•Industria del conocimiento.

•Industria audiovisual y videojuegos.

Sobre el financiamiento

Los fondos se podrán destinar a:

•Actividades de capacitación.

•Consultoría y asistencias técnicas.

•Comunicación.

•Desarrollo y adquisición de herramientas digitales.

¿Quiénes podrán participar?

•Cámaras de 1°, 2° y 3° grado.

•Otras instituciones representativas de pymes.

¿Qué requisitos deberán cumplir?

•Deberán contar con 3 años de antigüedad y por lo menos 25 empresas asociadass. Para 2° y 3° grado, se suman las empresas socias de sus miembros.

Inscripciones

•Se podrán presentar proyectos a partir del 3 de junio y hasta el 30 del mismo mes.

•Inicio de ejecución de proyectos: 1 de julio.

•Plazo de ejecución: 12 meses.

Fuente: prensa gobierno

Los comentarios están cerrados.