Mendoza

«La Provincia va a invertir para crear 3.500 puestos de trabajo»

Mendoza espera por el visto bueno de la Legislatura para el programa que ampliará “Enlace” (de entrenamiento laboral) y creará Enlazados (contrataciones efectivas, a cambio del aporte de un salario mínimo por cada trabajador), que se sumara al Régimen de Promoción del Empleo nacional al que adhirió la provincia. El primero permitirá crear 3.500 nuevos puestos, con un presupuesto de 700 millones de pesos, en cualquier sector de la economía mendocina, y el segundo, 1.000 empleos en el sector industrial o agroindustrial.

Emilce Vega Espinoza, directora de Empleo y Capacitación, destacó que a partir de julio esperan estar implementando “Enlazados”, una nueva etapa dentro de las políticas de Mendoza Activa, que busca ya no un entrenamiento, sino que se genere una relación formal entre empleador y trabajador.

“La Provincia va a invertir para crear 3.500 puestos de trabajo. Por cada uno se va aportar un salario mínimo vital y móvil, que se va a actualizar según lo que ya estableció el Consejo del Salario, por lo que vamos a iniciar en julio con $25.920 y vamos a llegar a $29.000 cuando se cumplan los seis meses del trabajador dentro de una empresa”, comentó la funcionaria.

Mendoza va a aportar ese monto por cada trabajador nuevo que las empresas inscriptas en el programa contraten por un período de cuatro meses, o de seis meses si, además, el empleado se estuvo capacitando los siete meses previos en “Enlace”. Así, cada empresa deberá pagar la diferencia entre el salario mínimo y el sueldo que le corresponda a cada trabajador por el convenio de su sector, y realizar los aportes y contribuciones correspondientes.

“Una vez que se cumpla con el programa Enlazados, es decir que finalice la participación del Estado en el pago de los sueldos de los nuevos empleados, la empresa recibirá un incentivo igual a un salario mínimo por cada trabajador incorporado como reconocimiento por haber generado empleo”, agregó Vega.

La directora de Capacitación señaló que el presupuesto se planeó para cubrir 3.500 nuevos puestos de trabajo y, a diferencia de las restricciones que tiene el régimen nacional, cubrirá a cualquier empresa que quiera participar, exceptuando las incluidas en el registro de sanciones laborales, las que hayan realizado despidos masivos o no estén debidamente habilitadas. Además será compatible con el Repro II o cualquier otro programa nacional de apoyo al empleo.

“Lo que buscamos es crear un círculo virtuoso de capacitación, con Enlace formamos a los trabajadores, y de empleo, porque con Enlazados se crea una relación formal. Todo eso se hace con recursos propios de la Provincia, que vuelven en políticas públicas a todos los mendocinos y mendocinas. Es una inversión que apunta a los trabajadores desocupados, debido a la situación económica que atravesamos”, agregó.

Fuente: Los Andes

Escribe un comentarios