Sin categoría

La provisión de gas a Córdoba, en riesgo por una medida gremial

En medio de la fuerte ola de frío que azota desde hace una semana al país y a Córdoba, se conoció que el servicio de gas natural podría resentirse a raíz de una medida de fuerza realizada por el gremio que nuclea a los trabajadores de la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN).
Dicha compañía es la administradora de los gasoductos que traen la energía a Córdoba y de los que Ecogas toma la energía para distribuirla a domicilios y empresas.
En total, son 11 provincias las que son provistas por ductos de TGN, incluyendo la más importante: Buenos Aires.
Según publica Infobae, técnicos, supervisores, profesionales y personal jerárquico de la empresa abandonaron sus tareas este lunes a las 6 de la mañana en reclamo de aumentos salariales. Así, la compañía quedó en manos de los directivos, lo que implica que la falta de personal o un simple error alcanzaría para que la provisión de medio país se vea afectada.
«Si no saben hacer lo que tienen que hacer, los que pueden sufrir son los usuarios», confirmó el secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del gas (APJ), Rubén Ruiz.
Las negociaciones comenzaron hace dos meses. Sin grandes avances, los sindicalistas iniciaron su primera medida de fuerza hace un mes. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó entonces un mes de conciliación obligatoria. Vencido ese plazo, la empresa pidió una semana más para negociar. Pasados esos siete días y sin novedades a la vista, el gremio decidió tomar la medida de fuerza.
Se prevé que los dirigentes sean recibidos a las 12:30 por el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto. Pero a ese encuentro irán con la medida de fuerza todavía en marcha. Si no consiguen una oferta superadora, tienen intenciones de seguir adelante con la protesta.
A través de un comunicado, la APJ informó que «elaborará nuevas alternativas que implican aumentos mayores a los ofrecidos por TGN» con la intención de que no impliquen una suba para los usuarios domiciliarios, sino que puedan «ser absorbidos a partir del aumento tarifario del 69% obtenido por la empresa desde el mes de mayo de 2015».
Con el invierno recién comenzado, ¿el servicio puede verse realmente afectado? El sindicato trasladó la responsabilidad a la empresa: «La operación del servicio quedará bajo total responsabilidad de la empresa y del personal que intente reemplazar a los trabajadores/as que desempeñamos tareas especializadas para asegurar el servicio».

Escribe un comentarios