Sin categoría

La recesión también impacta en los costos de alquilar un campo para soja

El contexto recesivo impacta en todos los sectores de la economía y, entre ellos, el agro no está exento. Por caso, la coyuntura negativa ha llegado a afectar también los costos de alquilar un campo para producir, según el último informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
“El segundo relevamiento realizado por el Departamento de Información Agroeconómica a su red de colaboradores señala un costo promedio de arrendamiento 2014/2015 para la provincia de Córdoba de 9 quintales (qq) de soja por hectárea (ha). En comparación con la estimación de julio, descendió un quintal por hectárea, lo cual evidencia que las perspectivas económicas desfavorables al momento de acercarse las siembras de granos gruesos, condujeron a renegociaciones y ajustes en los contratos a que finalmente se arribó”, sostiene el documento.
El paper aclara que, “si bien estos costos corresponden a promedios zonales, podrían negociarse otros valores por características especiales de los suelos, malezas” y que, “al igual que el ciclo 2013/2014, los márgenes ajustados inducen al productor a compartir riesgos, planteando diferentes modalidades de alquileres: a porcentaje de rendimiento, a quintales fijos y/o una combinación de ambos, lo cual se traduce en un planteo de compartir riesgos entre demanda y oferta de campos”.
26 arrendamientos campo
Mirando el mapa por regiones, la Bolsa asegura que “los costos de arrendamiento de los departamentos del norte provincial, luego de la buena campaña agrícola 2013/14, volverían a los niveles de las campañas previas, registrando subas de 4 qq en Tototal, 1,5 qq en Río Seco y 2 qq en Tulumba. Sin embargo, Colón sería el departamento con la caída más pronunciada, alcanzando los 2,5 quintales por hectárea”.
“En Marcos Juárez y Unión, la zona agrícola con mejores condiciones agronómicas, la renegociación de alquileres ha sido menos proclive a la flexibilización de los valores, no experimentando variaciones. Al sur de la provincia, en Río Cuarto, los nuevos contratos se habrían pactado a valores de medio quintal promedio por debajo de los vigentes el año pasado”, finaliza el estudio.
Casi 5 millones de hectáreas sojeras
Paralelamente, el informe de la Bolsa reconfirma su estimación de que caerá la superficie sembrada de maíz mientras que la de soja crecerá a su récord al menos del último lustro, rozando las cinco millones de hectáreas.
26 cuadrito siembra soja maíz
“El relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba a su red de colaboradores durante el mes de noviembre estima un recorte del 24% del área a sembrarse de maíz a nivel provincial respecto a la campaña pasada, que sería compensado por un incremento en el cultivo de soja del 11%. De esta manera, para la campaña 2014/2015, la superficie destinada a la oleaginosa sería de 4.987.017 has y al cereal de 1.547.508 has. La causa principal en la caída de hectáreas del cereal se atribuye a la menor rentabilidad del mismo respecto a soja”, explica el documento.

Escribe un comentarios