Sin categoría

“La Secretaría de Comercio es un organismo público que no atiende al público”

En conversación con Punto a Punto Radio, Daniel Griboff habló de la situación que atraviesan las empresas en relación a las importaciones y cómo afecta a las exportaciones y al mercado en general. Además, se refirió a la falta de respuesta del gobierno frente a esta situación.

-¿Volvió la importación cero?
-No sé si es tanto como importación cero, pero sí hay empresas que están siendo afectadas mucho más que otras. Hay empresas que no reciben insumos y esta situación se viene dando desde hace bastante tiempo. Estas empresas están buscando alternativas, tratando de hacer convenios, etc. y todavía no encuentran ningún correlato con la actualidad, porque hay una cuestión que tiene que ver con la economía y es que las exportaciones están en caída desde hace varios trimestres y por ende las exportaciones también van en caída, porque el Gobierno intenta mantener el superávit.

-¿Esta situación acrecentaría la crisis en este semestre?
-Se acrecentaría la crisis. Los indicadores económicos así lo demuestran. Yo vengo alertando a mis clientes que la situación en este invierno va a ser mucho más dura. La importación de gas y combustible se está comiendo el cupo de las importaciones en general. Por esto, básicamente, el escenario es que las importaciones caen. Además, cada vez tiene más incidencia el tema del gas y el combustible, por esto lo que queda para el resto de los operadores es muy poco.

-¿Han tenido contacto con el gobierno para plantear este tema?
-Las empresas plantean su situación ante la Secretaría de Comercio, que depende de (Guillermo) Moreno y no han tenido respuesta. Es un organismo público que no atiende al público. La realidad es que las empresas hacen planteos, empresas que necesitan insumos que no se fabrican en el país y no pueden sustituirse de un día para el otro, y no tienen ninguna solución.

-¿Los precios o el mercado interno se van a mover más, ir por otro camino?
-Yo estoy viendo que en relación al tema precios hay una incertidumbre total, ya no hay parámetros para medirlo y eso va a repercutir en todo. Además, hay operadores que se están retirando de la actividad, han achicado personal, y ya llega un punto de que no tienen mercado para operar. No tienen nada que hacer. Esto es muy marcado desde hace dos años y en este último tiempo es más grave y se va a marcar todavía más. Hay distribuidoras de productos importados que no tienen stock ni personal, no les autorizan las declaraciones juradas, entonces van a cerrar. Encima tampoco tienen producción local. Si no hay ninguna empresa local que esté en condiciones de sustituir importaciones, las empresas cierran.

-¿Hay algún sector que marque esta tendencia más fuerte que otro?
-Todos. El tema autopartes esta siendo muy observado por la Secretaría, canales rojos permanentes, la parte de motocicletas también. Y la parte de consumos de regalaría están directamente prohibidos, en muebles el panorama es bastante complicado. Eso sin contar el tema de insumos industriales, de electrónica.

Escribe un comentarios