El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el último martes su informe de mercado de trabajo que arrojó una tasa de desempleo del 6,9% en todo el país al cierre de 2014. Sin embargo, la tasa “real” treparía al 12%, de acuerdo a un informe elaborado por el IERAL de Fundación Mediterránea.
La entidad llegó a esta conclusión analizando también el porcentaje de la gente que no forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), pero no porque no esté en edad de trabajar sino porque no está activamente buscando un empleo.
“Mercado laboral: se acentúa el fenómeno del ‘desempleo oculto’”, es el título del documento, que en uno de sus primeros párrafos destaca que “si se computa la masa de individuos desalentados por las condiciones del mercado de trabajo, entonces la tasa corregida llega a 12 %, por lo que la desocupación estaría alcanzando a más de dos millones de personas”.
Según el IERAL, los datos del INDEC “acaban por exhibir la crítica situación que transita el empleo y las escasas oportunidades de inclusión y progreso laboral vigentes. Un hecho que va a contramano de la manera a través de la cual, en países desarrollados, se logró generar mercados de trabajo más amplios e inclusivos”.
Concretamente, el análisis de los economistas Marcelo Capello y Gerardo García Oro subraya que la tasa de actividad o participación laboral –PEA sobre población total–resultó en un 45,2% para el cuarto trimestre de 2014, el nivel mínimo en los últimos once años de comparación interanual.
“Este hecho ya había sido observado hacia el tercer trimestre de 2014, por lo que puede afirmarse que la segunda mitad del año se constituyó como el principal antecedente de exclusión laboral, tanto voluntaria como involuntaria, de los últimos años”, sostienen los economistas.
Esto significa que poco más de 800 mil personas se retiraron del mercado de trabajo entre 2007 y la actualidad, y en esa cifra no se tiene en cuenta a todas aquellas personas que transitaron desde la actividad hacia una dedicación exclusiva vinculada al estudio y a los individuos que pasaron a formar parte de la población pasiva.
“Al respecto, puede pensarse que la falta de oportunidades laborales sobre este conjunto acabó por desalentar su búsqueda de trabajo, lo cual llevó a muchos desocupados a engrosar el segmento de inactivos. Este fenómeno se conoce como “desempleo oculto” y en base al mismo, es posible estimar que el actual nivel de desempleo podría alcanzar al 12% si se incluye a esta masa de individuos desalentados. En suma, esta medida de desempleo incluiría a más de dos millones de personas”, concluye el informe.
Sin categoría