ECONOMÍA

La tasa de los plazos fijos podría trepar al 100 %: qué pasa con créditos y financiamiento en cuotas

Este miércoles el Indec dará a conocer el índice de inflación de agosto, que se estima habrá subido 7%. Si bien representará una desaceleración frente al alza del IPC de julio, del 7,4%, el plazo fijo actualmente pierde en términos reales.

Para evitar una dolarización de las carteras, el jueves en su reunión de directorio el Banco Central aumentará nuevamente la tasa de política monetaria, hoy en el 69,5 por ciento.

Según pudo saber diario El Cronista de fuentes involucradas en la decisión, la idea que se baraja es subirla entre 300 y 600 puntos básicos, aunque el número fino está en discusión y se sabrá después del miércoles a las cuatro de la tarde, cuando el Indec de el número exacto de inflación de agosto.

Ad

Por lo tanto, la tasa efectiva anual, o sea renovando el depósito cada 30 días, quedará por encima del 100% anual.

Desde la Secretaría de Industria reclaman que no se suba tanto la tasa, que no sea más de 200 puntos básicos, para no ahogar financieramente a las pymes, ya que la suba de tasas provoca, en forma automática, un encarecimiento del crédito.

No sólo para los comercios, con líneas de adelanto de cuenta corriente que se encarecen, sino también para las personas, ya que el Ahora 12 ahora tiene una tasa equivalente al 85% de la de un plazo fijo. Por ende, al aumentar la tasa de depósitos, aumenta directamente el financiamiento en cuotas.

El revolving, como se denomina en la jerga a pagar el mínimo de la tarjeta de crédito, tiene una tasa regulada que está en sintonía con la de política monetaria, lo mismo que los préstamos personales y prendarios por parte de los bancos. 

Escribe un comentarios