Mientras mamá ve la televisión, papá está chequeando los resultados del fútbol en la notebook y el hijo mayor está haciendo streaming de videos musicales en su celular. La escena es típica de la mayoría de la población europea actual según revela el Barómetro Motorola de Consumo Multimedia Europeo 2010- pero también de una familia ABC1 promedio en la Argentina.
El informe difundido ayer dice que estamos entrando en una nueva era que Motorola llama la Era Internet de la TV, donde el público consume mayoritariamente contenidos audiovisuales, pero quiere tener control y personalización de esos contenidos. Y a eso lo logra mediante la red de redes.
El 72% de los españoles ve la televisión en directo todas las semanas pero, cada vez más, los espectadores están accediendo al contenido a través de otros medios, revela el Barómetro:
– 49% hace streaming de video por Internet.
– 28 % baja videos de la web.
– 18% usa el Pay Per View.
Inclusive ya hay un país Suecia- donde la mayoría (48%) de los espectadores dijeron que preferirían ver video por Internet en directo (streaming) comparados con los que preferían la TV (29%).
Las redes sociales han cambiado la forma de vincularse con la información: ya no es suficiente mirar sino que hay necesidad por compartir. A la mayoría le gustaría poder utilizar su dispositivo de televisión para recomendar programas a otras personas con sus mismos gustos, indica el estudio de Motorola.
El porcentaje de conectados a Facebook y similares en Europa se revela altísimo: más de 90% en todas las generaciones. Lejos sin dudas de las cifras actuales de Argentina pero no muy difíciles de igualar en un futuro cercano.