Sin categoría

La UCR y Juez quieren internas con el PRO para definir candidato a gobernador

La Unión Cívica Radical (UCR) y Luis Juez propusieron que el candidato a gobernador por la “triple alianza” que conforman en conjunto con el PRO de Mauricio Macri se define por una suerte de interna partidaria de la que participen los tres partidos.
Esto surge como una especie de respuesta a la intención de Macri de definir el postulante al sillón que actualmente ocupa José Manuel De la Sota con encuestas, algo rechazado de plano por Mestre.
Sin embargo, por ahora el PRO no estaría tan dispuesto a sumarse a esta estrategia que busca presionar desde Córdoba, cuando Macri quiere ejercer su fuerza como gran candidato a ganar las elecciones nacionales de octubre.
Lo concreto es que, en diálogo con Cadena 3, el presidente del Comité Central de la UCR Córdoba, Jorge Font, y el líder del Frente Cívico, Luis Juez, coincidieron en ir a una interna con el PRO para definir –al menos– el candidato a gobernador de la alianza.
«Vamos a proponer la interna abierta, ante la falta de otro elemento que permita dilucidar el candidato, la interna entre los tres candidatos. La encuesta no corresponde es una foto de un momento que no refleja la dinámica de la evolución de un candidato», sostuvo Font.
El dirigente radical dijo que se hará la consulta puertas adentro del partido durante el fin de semana para que en los próximos días haya una definición. Consultado sobre quien puede postularse por su partido, Font contestó: «Existen muchas posibilidades de que el candidato sea Ramón Mestre». Dijo que participarían de este acto eleccionario todos los afiliados, más quienes no pertenecen a ningún partido político.
Por su parte, Luis Juez, recordó que él había formulado una propuesta igual el año pasado cuando tuvo oportunidad de reunirse con Ramón Mestre en la casa de Miguel Nicolás. «Me parece excelente. El 24 de agosto de 2014 cuando nos juntamos (con Mestre y Nicolás) les propuse que dirimiéramos la candidatura en internas abiertas. Me dijeron que era imposible, que la Carta Orgánica lo impedía», señaló.
20 Juez, Macri
Sobre la propuesta actual de la UCR manifestó: «Cualquier mecanismo, menos el capricho, lo aplaudimos de parado». Dijo que a la brevedad el apoderado de su partido se pondrá en contacto con sus pares (de la UCR y el PRO) para intentar avanzar en definiciones. «Si vamos a ir por todos los cargos, sólo para gobernador o si lo demás va a ir por consenso», añadió. «Esto es música para mis oídos. Menos caprichos, cualquier propuesta racional estoy dispuesto a escuchar», resaltó.
Como era de esperar, el PRO puso paños fríos a esta posibilidad de entrada. El diputado nacional por el PRO, Héctor Baldassi, dijo: «El radicalismo va a querer imponer esto» y agregó que «esto se va dirimir en la mesa de diálogo entre el PRO, la UCR y el juecismo”, donde se “buscará cuál va a ser el mejor método para encontrar el mejor candidato a gobernador».
20 Baldassi
Así las cosas, en principio todo hace suponer que, de cara a una interna abierta, las alternativas para votar serían Mestre-Baldassi o Juez-Baldassi, aunque hay que ver si Macri está dispuesto a sólo incluir al vicegobernador o intentará colocar a su postulante más cercano y no mencionado: Oscar Aguad.
En cualquier caso, la posibilidad de que los tres partidos vayan juntos es el peor escenario para las aspiraciones de Unión por Córdoba (UPC), a través de Juan Schiaretti y Martín Llaryora.

Escribe un comentarios