La venta de insumos para la construcción encadenó su octavo retroceso interanual consecutivo al desplomarse 32% en junio, respecto del mismo mes de 2023. Sin embargo, desde el sector remarcaron que en términos mensuales se observó una nueva mejora.
La caída anual del Índice Construya, que mide la evolución en cantidades de las ventas al sector privado de insumos para la construcción, superó a la que se había verificado en mayo (-29,8%). Vale recordar que desde enero se observaron derrumbes de entre 26% y 40%, como consecuencia de la paralización de la obra pública en el marco del duro ajuste fiscal implementado por el Gobierno de Javier Milei.
El dato positivo fue que, respecto de mayo, hubo un incremento del 9,7%, tratándose así de la tercera suba mensual al hilo.
«Por tercer mes consecutivo recuperamos los niveles de despachos de materiales. Estamos observando una mejoría gradual, luego de varios meses de una profunda contracción. Vemos esto como una tendencia positiva. Creemos que el regreso del crédito y de las 12 cuotas sin interés está contribuyendo a la recuperación de la demanda”. explicaron desde el Grupo Construya, que agrupa a 12 empresas líderes en la fabricación de insumos para la construcción.
El índice en cuestión incluye los siguientes productos: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Los despachos de cemento volvieron a caer en junio
A contramano de lo indicado por el Índice Construya, la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP) informó que durante junio los despachos de cemento mostraron una contracción del 7,4% versus mayo.
Los números de la AFCP mostraron que la producción cementera se ubicó por encima de los niveles de febrero-marzo-abril, pero que todavía no logró acercarse a la situación previa, que era bastante mejor a la de ahora.
Fuente: Ambito
Los comentarios están cerrados.