El Gobierno de Córdoba ofreció a las autoridades de LAN Argentina la “búsqueda de alternativas” para superar el conflicto que se originó a partir de la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de desalojar el hangar que ocupa la compañía en Aeroparque.
En ese sentido, el gobernador José Manuel de la Sota instruyó al Ministro de Industria Jorge Lawson para que convoque a una reunión en la que participen “todos los sectores involucrados” relacionados al tema, entre ellas las principales cámaras empresariales de la provincia (el G-6, que integran la Bolsa de Comercio, la UIC, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción y Fedecom) a las que se sumarán cámaras ligadas al turismo.
Desde ese grupo hicieron saber que le solicitarán al Gobierno de Córdoba su intervención ante el Gobierno Nacional para que se asegure la continuidad de los vuelos de cabotaje que actualmente realiza la compañía LAN.
“Nos reunimos con las autoridades de LAN y les ofrecimos la búsqueda de alternativas a la situación que atraviesa la empresa”, señaló Lawson a Punto a Punto y destacó que el encuentro con las cámaras empresariales va en ese sentido. De hecho, la Provincia le ofreció a LAN montar su hub central en esta plaza, lo que fue desechado por la empresa, por cuestiones operativas.
Esa posibilidad resulta inviable teniendo en cuenta la gran cantidad de vuelos que realiza LAN desde Aeroparque (34), lo que se suma a la falta de infraestructura en el Aeropuerto Ambrosio Taravella. Vale destacar que desde LAN le confirmaron a Punto a Punto que en el hangar de Aeroparque se invirtieron US$ 5 millones y que actualmente pagan un canon mensual de US$ 20.000.
En la reunión prevista para las 16 de hoy se evaluarán los posibles escenarios a partir de la decisión de la Orsna y seguramente se emitirá un comunicado de apoyo a la compañía y la exigencia del cumplimiento del contrato que la firma posee con Aeropuertos Argentina 2000, que se extiende hasta el 2023 para el uso del espacio en Aeroparque.
En tanto, desde el Orsna señalaron que “nunca le dijimos a LAN que debe dejar de operar en el Aeroparque Jorge Newbery”, afirmó Gustavo Lipovich, presidente del organismo, quien explicó que se le pidió a la empresa el espacio del hangar, pero además recordó que la normativa tiene casi un año y que durante todo ese lapso se convocó e invitó a LAN para dialogar del tema y organizar una “relocalización ordenada”, pero que la empresa se negó siquiera a conversar.