Empresas y Negocios

Lanzarán herramientas para que las empresas mendocinas puedan vender por Internet con logística incluida

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En la primera quincena de abril, se lanzará una propuesta de acompañamiento para que empresas y emprendedores ofrezcan sus productos en plataformas online.

Con la previsión de que la cuarentena podría extenderse varias semanas más y las limitaciones parciales podrían durar un buen tiempo -porque se avecina el invierno- el Ministerio de Economía de la provincia apunta a ofrecer herramientas para que las empresas mendocinas puedan vender por Internet, con plataformas que además ofrezcan la logística de entrega.

Así, se apunta a que los mendocinos compren a empresas locales, ya que las compras online se concentran en proveedores de Buenos Aires, pero también a que las firmas de Mendoza puedan ganar espacios en el mercado nacional, ya que hasta ahora los esfuerzos de inserción se han centrado en el exterior.

Se están analizando diversas plataformas y la intención del Ejecutivo es no limitarse a una sola, sino brindar variedad para que los emprendedores o empresarios puedan elegir la que les resulte más conveniente o, por el contrario, optar por estar en todas.

Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía, detalló que por el momento han pensado en POL, Productores On Line, una plataforma digital de Mendoza que funciona a modo de un vínculo directo entre los elaboradores de vino, bebidas espirituosas, aceites, vinagres y productos gourmet, y los consumidores. Se piensa también, por supuesto, en Mercado Libre y otras similares.

El funcionario señaló que el gobierno va a ser un facilitador. “Algunas empresas tienen la capacidad instalada para hacer un proceso más rápido, mientras otras necesitarán incorporar hardware, software y entrenar a su personal”, comentó.

De ahí que el acompañamiento va a apuntar a tres grandes cuestiones: la provisión de infraestructura tecnológica, la capacitación del capital humano y la consultoría en el uso de las herramientas.

El director de Innovación y Desarrollo Tecnológico detalló que hay una línea de financiamiento del Fondo para la Transformación y el Crecimiento que no es específica pero apunta a inversiones, con una tasa de 17% anual y requisitos mínimos para proyectos de montos pequeños.

“La idea es usar de modo inteligente estos recursos y destinarlos a las empresas que realmente lo necesitan y no a las que, aunque tienen capacidad, no han incursionado en las ventas online”, aclaró.

La intención del Gobierno es lanzar la convocatoria a principios de abril y empezar el proceso de selección de empresas. Para ello, se hará llegar la invitación a las cámaras, empresas y a los emprendedores y productores.

Morábito detalló que se venía desarrollando un programa en conjunto con el INTA, el INTI y universidades, de incorporación de tecnología en toda la cadena de valor de las industrias, desde la automatización del proceso productivo, el seguimiento online de procesos, la administración y gestión de la empresa, hasta la comercialización y postventa.

Sin embargo, en el contexto actual se tornaron cruciales la comercialización y la logística, y se aceleró el proceso de evaluar alternativas para ofrecerles a las empresas y a los consumidores.

Si bien el trabajo fuerte comenzará cuando se lance la convocatoria, Morábito indicó que las empresas y emprendedores pueden empezar a hacer una evaluación interna para identificar cómo están en cada uno de los tres ejes en los que se trabajará.

Fuente: Los Andes

Autor

Escribir un comentario