Con la presencia de los directivos de la firma chilena Crystal Lagoon, se presentó el primer barrio cerrado con una laguna de agua cristalina del interior del país. Se trata de Acquavista, un complejo que desarrolla la firma Artemisa en el éjido urbano de Malagüeño y que contará con la tecnología de Crystal Lagoon, una compañía que tiene unos 500 proyectos similares en 50 países.
Según adelantó Eduardo Bersano, de Artemisa, el proyecto demandará una inversión de $75 millones en infraestructura. Y cuando el complejo esté consolidado se sumarán otros US$ 65 millones correspondientes a la inversión de los propietarios.
Acquavista contará con 648 lotes de entre 525 m2 y 800 m2 y con 12 condominios con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios.
“Vamos a partir de $570 el m2, es decir que estamos en precios que son la mitad de algunos barrios de Córdoba como Maipú y Poeta Lugones. Lo vamos a comercializar en etapas, a razón de 200 lotes por año y dependiendo cómo se mueva la demanda arrancamos con los condominios”, contó Sergio Villella, a cargo de la comercialización.
Para ingresar al emprendimiento se puede pactar una entrega de entre el 40% al 50% y el resto se financia en 24 cuotas en pesos.
La tecnología de la laguna
La laguna de agua cristalina es el amenitie estrella del emprendimiento. Felipe Pascual, gerente Comercial de la chilena Crystal Lagoon comentó que la empresa tiene 3 proyectos en el país y que hay otros en análisis. Y mostró números y proyectos que dan cuenta de la enorme demanda que ha tenido el producto y la tecnología que desarrollaron. “La empresa se fundó en 2007 y se patentó la tecnología de purificación, saneamiento y reutilización del agua. Tenemos una tecnología verde, bajos costos de filtrado y bajo consumo de agua. Una cancha de golf consume 10 veces más agua que una laguna nuestra”, afirmó.
Según el ejecutivo, la laguna se llena una única vez –en este caso tomando agua de un pozo del municipio- y toda el agua se recicla y se recupera para hacer sustentable el proyecto. “Entre sus aspectos sobresalientes, el emprendimiento contará con una planta de tratamiento de última generación, que permite la purificación, potabilización y recircularización del 100% de las aguas grises y líquidos cloacales del predio. Estas aguas, totalmente purificadas y sanitizadas, son volcadas a una red secundaria utilizada sólo para riego, limpieza y mantenimiento de la laguna”, comunicó la empresa.
Club house y club naútico
Además de la laguna propia, el emprendimiento tendrá dos club house, playas de arena y un club náutico. “Cuando este finalizado y consolidado el proyecto, en unos 10 años, podrían vivir cerca de 3500 personas”, recalcó Villella.