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Las “sucursales virtuales” ganan espacio en el mercado inmobiliario

Durante el 2009 se registró un aumento en la cantidad de consultas realizadas a inmobiliarias a partir de sus herramientas digitales, según se desprende de un relevamiento solicitado por Sergio Villella Bienes Inmuebles a Elinmobiliario.com.

El informe señala que también se registra un incremento en el acceso a los sitios webs y un mayor tiempo de permanencia en ellos. “La búsqueda de inmuebles vía Web experimentó un incremento exponencial en los últimos años y todo indica que la tendencia se acentuará en lo inmediato”, agrega el informe.

Elinmobiliario.com, sitio dedicado a la promoción de unidades habitacionales, registró un 97% más de accesos únicos en el 2009, con respecto al año anterior. Del total de visitas, el 63,14% correspondió a nuevos usuarios o personas que ingresaron por primera vez al sitio.

A su vez, mientras que en el 2008 cada acceso implicó en promedio la visita a 2,4 fichas de inmuebles, el año pasado el promedio trepó a 3,1 fichas. De estos datos se desprende que no sólo más personas buscan inmuebles por Internet, sino que también dedican más tiempo a esta búsqueda: en el 2008 destinaron 2,49 minutos, mientras que en 2009 dedicaron 3,27 minutos en promedio.

Con respecto a las consultas que se originaron en la Web elinmobiliario.com el crecimiento fue aún mayor: 200% interanual en el 2009. Estas consultas fueron, a su vez, re-direccionadas a alguna de las más de 70 inmobiliarias registradas en dicho sitio.

“La influencia de este fenómeno en la vida comercial de las inmobiliarias, hizo que estas desarrollen sitios más atractivos, generen estrategias para posicionarse en los primeros lugares en los buscadores y definan políticas de búsqueda vía Web”, destaca el informe.

En el caso de Sergio Villella Bienes Inmuebles, se reciben por mes unos 600 correos con consultas a través de las diferentes herramientas de marketing digital de las que dispone la empresa: perfil en Facebook, campañas de e-mail marketing, página Web y acceso desde los banners publicados en diferentes medios digitales.

Del total de solicitudes recibidas por la inmobiliaria, las que llegan a través de herramientas digitales representan el 40%; la misma proporción que las consultas realizadas por vía telefónica, mientras que las visitas “off line” a la inmobiliaria implican el 20%.

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