Empresas y Negocios

Las aerolíneas exigen la eliminación de todas las restricciones por Covid-19 en América Latina y el Caribe

Ad

Hoy, con buena parte del mundo vacunado, las tasas de mortalidad por Covid-19 en franca baja y más naciones flexibilizando las restricciones, las aerolíneas de América Latina y el Caribe piden por que las limitaciones a los viajes internacionales se abandonen por completo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) pidieron por la eliminación total de las restricciones vinculadas al Covid-19 que impiden el normal funcionamiento de los viajes internacionales en América Latina y el Caribe.

Lo que los representantes de la industria comercial exigen, es que se eliminen todos los requisitos de prueba, la necesidad de presentar certificados e incluso en algunos casos, la homologación del esquema vacunal completo; así como los formularios de localización de pasajeros y el comprobante de un seguro de viaje Covid. Además, piden que se quite la obligatoriedad de utilizar mascarilla en el avión dentro o entre los países donde ya no se exige su uso en los espacios cerrados.

Ad

“El Covid-19, y en concreto la variante Ómicron, está ahora extendido por toda América Latina y el Caribe, y la inmunidad de la población está en niveles tales que el riesgo de hospitalización o muerte se ha reducido drásticamente, especialmente para las personas vacunadas”, dicen en el documento compartido por IATA.

Lo que las organizaciones representantes de la industria aerocomercial piden es que, en la región, se adopten las mismas medidas para el transporte aéreo que las que se aplican en cada país.

“Los Estados están adoptando estrategias de vigilancia para garantizar la salud pública, del mismo modo que lo hacen con otros virus y enfermedades infecciosas. A medida que estos países se abren y eliminan las restricciones, es lógico que se dejen de aplicar también en el transporte aéreo”, explican.

Además, afirman que en los países donde se han quitado en un 100% los requisitos de pruebas Covid, es donde más rápidamente se ha recuperado la industria de la aviación comercial de pasajeros. “El transporte aéreo es esencial para el desarrollo social y económico de los países de la región y sólo podemos esperar una recuperación total de esta industria y de todas aquellas que dependen de ella, si se eliminan las restricciones y requisitos relacionados con el coronavirus”, concluyeron.

Es cierto que un alto número de naciones latinoamericanas y del Caribe han levantado las restricciones internas relacionadas al coronavirus, ya sea la necesidad de presentar credenciales sanitarias para asistir a establecimientos cerrados, o la exigencia de utilizar barbijo, entre otras. La industria aerocomercial quiere que el mismo criterio se aplique en su industria, para continuar hacia la normalización y volver a tener los niveles de conectividad mundial que existían antes de que comience el periplo del Coronavirus.

Fuente: La Nación

Escribir un comentario