Observar las cifras informadas por SanCor en su último reporte parcial a la Comisión Nacional de Valores alcanza para tener un panorama claro sobre su presente. El único interrogante que surge es preguntarse cómo se sigue. Del balance auditado al 31-03-16, incluyendo nueve meses del ejercicio anual se desprende que:
-Resultado económico antes de impuesto a las ganancias: – $ 1.545 millones (-18% sobre ventas netas)
– Incremento del pasivo total en un año: $ 3.051 millones (+60%)
– Deuda financiera: $ 4.000 millones (US$ 280 millones)
– Incremento de la deuda financiera en un año: $ 2.130 millones (+140%)
– Incremento del pasivo total en un año: $ 3.051 millones (+60%)
– Patrimonio neto Al 31-03-16: – $ 280,45 millones: en estado de disolución.
Esta termina resultando la peor performance de la historia de la Cooperativa, que se enfrenta según analistas a un fallo financiero inminente, de no mediar una inmediata capitalización de los asociados y/o la venta de un activo de valor significativo, informa el sitio especializado Lechería Latina.
Hoy las alternativas que se manejan son las siguientes:
1) La venta de algún activo importante, teniendo en cuenta que el año pasado hubo una oferta por la división de frescos que fue desestimada. ¿Volverá el gigante mundial de las bebidas a interesarse? De cualquier manera esta solución no sería inmediata.
2) Un crédito puente por parte del Estado o algún banco hasta tanto se cobre la deuda con Venezuela. Hoy hay US$ 30 millones pendientes de cobro desde noviembre, ese monto es el que persiguen de manera inmediata.
3) Concurso preventivo. Desde la cooperativa desestiman esta opción, pero hay veces que las circunstancias superan las voluntades.
4) Intervención por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, órgano encargado de controlar las Cooperativas.

Escribe un comentarios