La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) difundió su informe mensual de expectativas de inflación que arrojó, como dato saliente, las mayores previsiones de suba del costo de vida de los últimos años.
“La inflación esperada a nivel nacional por la gente para los próximos doce meses subió 5 puntos porcentuales respecto a enero, de acuerdo a la mediana, y se ubica en 35%. De esta manera, las expectativas rompen la barrera de 30 puntos porcentuales observada durante los dos últimos años, considerando que la serie se mantuvo en ese nivel casi ininterrumpidamente desde marzo de 2012 en adelante. El registro de la presente medición marca entonces un nuevo máximo histórico para la mediana de las respuestas”, señala el documento de la UTDT.
“Respecto al promedio, las expectativas de inflación suben 3,7 puntos porcentuales respecto a la medición de enero, ubicándose en 41,3%. De este modo, el promedio de las respuestas se encuentra en el nivel más alto desde el inicio de la serie en agosto de 2006”, añade la encuesta.
Con respecto a la medición por regiones, la UTDT sostiene que la inflación esperada aumenta significativamente (10 puntos porcentuales) en el Gran Buenos Aires respecto al mes anterior, ubicándose en 40%, mientras que en el interior del país se registra un incremento de 5 puntos porcentuales, por lo que las expectativas se sitúan en 35%. Por otro lado, en Capital Federal la inflación esperada cae 2,5 puntos porcentuales respecto a enero de acuerdo a la mediana y se ubica en 32,5%.
Considerando los promedios, el GBA sitúa la inflación en 42,7% (5,1 puntos más), el interior en el 40,3% (+ 2,8 puntos) y la Capital Federal en 38,8% (+ 0,9).
En cuanto al desagregado por estratos de la población, la encuesta de la UTDT confirma que la inflación impacta con más fuerza en los pobres. Concretamente, los sectores de bajos ingresos subieron sus expectativas 10 puntos llevándolas al 40% en el caso de la mediana (42,3% el promedio), mientras que los estratos de ingresos altos subieron 5 puntos su previsión, con lo que las expectativas llegan a 35% para dicho grupo (39% en el promedio).
Sin categoría