Sin categoría

Las franquicias moverán más de $ 44.000 millones durante 2013

A todas luces, hoy en día el termómetro del sector lo marcan los planes de expansión de las compañías de origen nacional. Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), durante el último año la apertura de locales franquiciados generó más de 3.800 nuevos puestos de trabajo. En la actualidad, el sistema de franquicias emplea a 23.000 personas, indica el portal Gastronomiconet.

El año pasado, el sector argentino de franquicias facturó $ 40.000 millones y totalizó 27.000 puntos de venta. Las previsiones de los expertos es que este año crezca un 10%, tanto en ingresos como en apertura de locales.

Grido, la que más creció
La empresa que mostró mayor crecimiento fue la cadena de heladerías de origen cordobés Grido. La empresa  abrió 120 locales franquiciados durante el año pasado. Otra heladería de origen local, Sei Tu Gelato, es una de las que más bocas inauguró durante el último año.

Otras empresas de origen nacional, como Café Martínez y El Noble, también están mostrando una expansión muy activa. En el caso de la cadena de cafés inauguró 31 locales, mientras que la casa de empanadas, propiedad del creador de Cardón, Gabo Nazar, inauguró 20 nuevas tiendas, consigna el portal especializado Gastronomiconet.

La cadena norteamericana de sandwicherías Subway inauguró 50 locales al igual que los supermercados de origen español Día%. En la actualidad, los sectores de gastronomía e indumentaria son los que dominan la mayor parte de la torta. Sin embargo, otro rubros, como el de salud y turismo, están ganando mucho terreno en el sector.

Con expansión internacional
Una de cada cinco empresas que franquician en la Argentina han incursionado en mercados extranjeros. De ellas, más de la mitad pertenecen al rubro textil o indumentaria, incluyendo marroquinería y ropa interior, seguidas por la gastronomía con casi el 20%, asegura una investigación realizada por el Estudio Canudas, Consultora en Franquicias.

La empresa de origen argentino que mayor presencia tiene en el exterior es Pronto Wash, el sistema de lavado de autos que funciona en estacionamientos de supermercados y shoppings. La empresa ya opera en cuatro continentes.

Escribe un comentarios