Royal Enfield es la marca de motos más antigua que aún permanece en producción. Y es la única cuya historia atraviesa tres siglos. Fue fundada en 1893 y comenzó a producir en 1899 (Harley Davidson arrancó recién en 1903 y BMW, en 1923). Esas motos ya pueden encontrarse en la Argentina. Y para sorpresa de muchos, en la localidad de Laboulaye, al sur de Córdoba.
Según publica el portal Argentina Autoblog, los modelos que se comercializan en la Argentina son Electra Efi, Electra Classic y Bullet Classic, todos con motores de 500cc y precios que oscilan entre los US$ 8.800 y US$ 9.700.
Desde 1955, el modelo Bullet se produce en la fábrica que los ingleses establecieron en India. Este modelo es protagonista de la campaña de producción mas larga de todos los tiempos. Royal Enfield es una de las marcas fundamentales del movimiento Cafe Racer, que se originó a fines de los 50 en Europa, y que -estéticamente- continua vigente.
Básicamente, la marca hoy ofrece las mismas motos de hace más de medio siglo, pero con algunas mejoras en los materiales y en el funcionamiento del motor. La Bullet 500, por ejemplo, tiene carcasa de motor en aluminio unificada con la caja (como en cualquier moto moderna), cuando antes eran separadas en hierro fundido. Lleva inyección electrónica y frenos de disco.