Sin categoría

Las ventas de casas y departamentos se derrumbaron 25% en 2013

El mercado inmobiliario es uno de los sectores que más está sufriendo los constantes golpes que recibe la economía nacional. El balance final de 2013 informado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) lo demuestra: las ventas se retrajeron 12% durante todo el año, con una merma del 25% en el principal producto, que son los departamentos y casas.
Estos datos pertenecen al Índice de Ventas de Inmuebles de Córdoba que mensualmente elabora la consultora Economic Trends para la Ceduc. En el mismo, puede observarse que los lotes fueron la “vedette” del mercado el año pasado, mientras que las cocheras se consolidaron como una atractiva herramienta de inversión.
En concreto, el resumen del informe dice lo siguiente:
– Ventas al contado: fueron un 4,6% inferiores a las registradas durante 2012, con menores ventas de departamentos y casas (-15,1%) pero mayores ventas de lotes (+ 18,8%) y de cocheras (+ 23,5%).
– Ventas financiadas: bajaron 15,8% en relación al ejercicio anterior. La caída fue del 29% en departamentos y casas. Del otro lado, los lotes crecieron un sorprendente 58,2% y las cocheras lo hicieron 5%.
– Ventas totales: en general, el 2013 terminó con una baja del 12%, impulsada por el derrumbe del 25% del rubro principal, que son los departamentos y casas, que no se pudo compensar con el exponencial ascenso de los lotes (+ 38,5%) y el no menos importante alza de las cocheras (+ 10,7%).
31 Ceduc
Cedin, a cuentagotas
La Ceduc informó también que durante todo el año pasado se realizaron operaciones con Cedin (Certificados de Depósitos de Inversión) por un monto total de US$ 2.224.300, muy por debajo de las previsiones de cuando se lanzó ese instrumento y de las expectativas que tenían los propios desarrollistas.

Escribe un comentarios