DESTACADA Mendoza

Llega la segunda etapa de Mendoza Activa Hidrocarburos que ya suma inversiones por $ 3 mil millones

El Gobierno de Mendoza prepara la segunda etapa de Mendoza Activa Hidrocarburos, el programa pionero en Argentina para reactivar el sector y poner a trabajar 200 yacimientos que estaban paralizados, generando empleo y contrataciones locales.

El plan, aprobado por la Legislatura a fines de 2020, logró en tres convocatorias lanzadas desde febrero inversiones por $2.200 millones de pesos, superando las expectativas de lo previsto por ley.

Por eso, desde el Ministerio de Economía y Energía, el Gobierno prepara la segunda etapa, que también será enviada a la Legislatura, esta vez con una previsión de inversiones más alta por la excelente respuesta de la primera edición: $ 3 mil millones.

Ad

“En tres convocatorias se alcanzó el cupo aprobado por la Legislatura, con inversiones por casi 2.200 millones de pesos, la reactivación de más de 161 pozos y un incremento de producción de más de 300 metros cúbicos por día”, explicó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, al cierre de la tercera convocatoria.

En la primera ronda, la adhesión de las empresas hidrocarburíferas generará 450 empleos directos y más de 1.500 indirectos. Cabe destacar que una de las condiciones de la ley es el “compre mendocino”, es decir que se contraten trabajadores, pymes y suministros locales.

En promedio, entre todos los proyectos, se incrementará en 300 metros cúbicos la producción estimada, con 66% de mano de obra, empresas y componentes mendocinos, y trabajos que incluyen abandono de pozos, equipos de torres y nuevas perforaciones.

cabe recordar que este programa tiene un funcionamiento similar al de Mendoza Activa. El Estado mendocino reintegra hasta el 40% de las inversiones que se presentan, aunque estos reintegros se deben utilizar para liquidar Ingresos Brutos y Regalías.

Escribir un comentario