Lo nuevo de Doña Paula: un vino que conjuga Malbec y Chardonnay

0

Mediante un proceso de cofermentación, Bodega Doña Paula lanza por primera vez al mercado un vino que combina Malbec y Chardonnay. Chamal 2018, así se llama, es un vino que conjuga 85% Malbec y 15% Chardonnay provenientes de viñedos emplazados en la zona de Ugarteche, Luján de Cuyo.

Se trata de una partida de 60.000 botellas, de las cuales el 80% tendrá como destino la exportación, mientras que el 20% se distribuirá en la Argentina.

El enólogo Marcos Fernández destacó que la “cofermentación es una técnica milenaria que consiste en juntar dos o más variedades antes del inicio de la fermentación. Antiguamente se hacía para mejorar el color aprovechando el fenómeno de la copigmentación, pero en este caso la idea surgió para buscar vinos atrevidos, tomables y muy complejos”.

Durante la elaboración según agregó el enólogo, “las diferentes cepas colaboran entre sí en la extracción de distintos componentes de las pieles y pulpa; logrando así vinos más expresivos, con gran complejidad aromática, paladar redondo y marcada acidez refrescante”. desde la bodega agregaron que en un comienzo, las uvas se mezclan en el lugar, se despalillan y enfrían, para preservar aromas primarios. Luego, el mosto se fermenta a bajas temperaturas y, tras la fermentación maloláctica espontánea, el vino se coloca en tanques de cemento durante cerca de ocho meses hasta su embotellado.

Precio de venta sugerido: $390.

Fuente y foto: Vinos y Bodegas, iProfesional