Sin categoría

A los 90 años, murió Fidel Castro

(Agencias) A los 90 años, el histórico líder de la Revolución Cubana y gobernante de Cuba por más de cuatro décadas, falleció el viernes por la noche, a las 22.29 (hora local), según informó su hermano Raúl en un breve mensaje difundido en la televisión estatal.

Los restos de Fidel Castro serán cremados «en cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel» y se realizará un homenaje póstumo. En paralelo, el gobierno cubano dispuso nueve días de duelo nacional, a partir de hoy, y la realización de un «acto de masas» como homenaje al ex jefe de Estado, que será el martes 29.

La salud de Castro era delicada en los últimos tiempos. Tras estar al frente de la isla durante casi medio siglo, lo que lo convirtió en el gobernante con más años en el poder, en 2006 declaró haber sufrido una «crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido» y delegó el mando del país en su hermano Raúl, quien en 2008 fue ratificado formalmente como presidente de Cuba.

Desde entonces, Castro mantenía un bajo perfil: recibía en su domicilio a mandatarios y a amigos y publicaba, cada vez con menor frecuencia, artículos en la prensa. Sus apariciones públicas eran esporádicas: la última fue el 8 de abril de este año, cuando habló acerca de las bondades de la escuela pública en la isla tras criticar la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba. Sin embargo, no se expidió luego del histórico acercamiento entre La Habana y Washington en diciembre pasado.

Escribir un comentario