Las ventas de autos cerraron junio con una pequeña suba en los patentamientos, noticia que trajo algo de alivio a un sector que viene padeciendo una caída del mercado interno desde el año pasado, al cual se sumó, de forma imprevista, el impacto de la pandemia.
En realidad, las consecuencias del coronavirus, con el parate en fábricas y exportaciones, afectaron a la industria a nivel mundial, y lo mismo sucede en la Argentina, con todos los fabricantes en búsqueda de la recuperación.
En este escenario, el último mes mostró esta leve suba de 2,3% a nivel local, impulsada por bonificaciones y descuentos por un lado, y por el otro, por un tipo de cambio que, para quien tiene dólares, lo beneficia al estar desdoblado del oficial. De esta manera, muchos de los ahorros fueron destinados a cambiar el auto, en un momento donde no hay grandes alternativas de inversión.
A quienes ayudó especialmente este factor fue a las marcas del segmento Premium, cotizadas en dólares, que en junio tuvieron un incremento de las ventas del 72% frente al mismo mes del año anterior, mientras que el total del mercado lo hizo solo el 1,6 por ciento.
Entre los modelos más vendidos del segmento Premium, Audi, BMW y Mercedes Benz se quedan con el liderazgo, con tres modelos cada una entre los preferidos.
Una característica particular que tiene este ranking es que, a diferencia de las marcas masivas, donde el top ten es de los autos de acceso de gama en su mayoría, este ranking es muy diverso y hay desde autos chicos y más económicos dentro de la marca hasta SUV más grandes y caras o sedanes de alto valor.
El ranking según el acumulado del primer semestre es el siguiente:
Mercedes Benz Clase A
Audi A1 Sportback
BMW Serie 3
Mercedes Benz Clase C Sedan
Audi Q5
Mercedes Benz Clase A Sedán
Audi Q2
BMW Serie 2
BMW X1
Fuente: Punto a Punto Córdoba