Si hay un sector que ha venido escapándole al estancamiento y posterior recesión que viene sufriendo la economía, es el financiero. Los bancos han venido siendo una especie de isla que, lejos de sufrir por el contexto negativo, han seguido mostrando balances con números “azules”.
Sin embargo, parece que esta tendencia se está comenzando a revertir. Si bien el “rojo” en las cuentas aún no aparece en el horizonte, las ganancias se redujeron casi un tercio de un año a otro.
Según el informe sobre Bancos que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mensualmente, en febrero el sector financiero nacional en su conjunto ganó $ 4.300 millones, acumulando $ 9.236 millones en el primer bimestre y casi $ 42.000 millones en los últimos doce meses.
De todos modos, el dato relativo es que este nivel de ganancias de la banca muestra un descenso de 30 respecto de los primeros dos meses de 2014, lo cual estaría anticipando una variación en la tendencia registrada en los últimos años, según fuentes del sector.
El informe del BCRA explica que la disminución de las ganancias contables en febrero se debió principalmente a los “menores ingresos por intereses y por servicios”.
Esto ocurre, como se mencionó, tras varios años con fuerte crecimiento de la rentabilidad bancaria, aún con una economía en retroceso.
En rigor, de $ 19.415 millones que ganaron en 2012, saltaron a $ 29.142 millones en 2013 y a $ 46.000 millones el último ejercicio.
Sin categoría