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Los “cinco ejes” de Atlas, el fenómeno del marketing en el fútbol argentino

Nunca pudo salir de la Primera D, la última división del fútbol argentino. Sin embargo, desde hace una década, Atlas se convirtió en un verdadero fenómeno en el fútbol argentino a partir de la transmisión de un reality que tiene como protagonista a todo lo que rodea a este humilde equipo de la localidad de General Rodríguez, en Buenos Aires.
Desde la señal de Fox Sports, el equipo se hizo mundialmente conocido y aunque el ascenso se hace esperar, se convirtió en un caso de estudio a partir de una serie de acciones marketineras que en algunos casos van un poco más allá de eso: hoy por hoy, se busca que el club sea sustentable y toda la comunidad que lo rodea se involucre en esa tarea.
Claudio Destéfano, responsable de Planeamiento Estratégico del club, tiene mucho que ver con el posicionamiento que ha logrado Atlas desde el punto de vista del marketing. “Es un trabajo integral, que va más allá de una acción puntual de marketing. En realidad, trabajamos sobre cinco ejes”, dice Destéfano. Tres de los ejes con mayor visibilidad son:
-Una alianza estratégica con las cátedras de Sportbusiness que realizan en conjunto ESEADE y Deloitte, la consultora más experimentada de Management y Marketing deportivo en el mundo.
-La particular sponsorización que desarrollarán a lo largo del año, mediante la cual las marcas irán rotando en el pecho de la camiseta “para evitar ser un buzo antiflama como en el automovislismo”, dice Destéfano.
En ese sentido, hay dos (entre muchos) casos paradigmáticos en el fútbol argentino. En Primera División, Olimpo de Bahía Blanca no tiene reparos en lucir en su camiseta tres logos de automotrices: sí, Renault, Volvo y Chevrolet conviven en el pecho de la camiseta aurinegra de los de Bahía.
Una división más abajo, la B Nacional, vio llegar este año a Villa Dálmine, después de varias temporadas en las categorías más bajas del ascenso. El equipo de Campana salió a buscar sponsors para cubrir el presupuesto y tuvo suerte (mucha, se podría decir): entre camiseta y pantalón luce ¡18 marcas!
“Las marcas que apoyan a Atlas, como Befol, Banco Finansur, Assist Card, Cienfuegos y Red Hat tendrán su espacio en diferentes partidos y no van a competir entre sí”, agrega.
-Otra acción que concretará Atlas este año es la que denominan “Atlas, tu otro club”. “Queremos que la gente sienta a Atlas como su segundo club. La idea es establecer acuerdos con otros clubes y llegado el caso jugar con camisetas especiales que tengan el diseño del club original pero con los colores de Atlas”, señala Destéfano.
Los cinco ejes se completan con “agregarle valor” a los actores del “Mundo Atlas”, entre los que se destacan los jugadores y el cuerpo técnico y hasta los hinchas visitantes; y convertirse en un club sustentable.
A eso hay que sumarle la fuerte presencia que el programa tendrá este año en las redes sociales, a través del trabajo que ya desarrolla la agencia cordobesa Someone Media “que va a incluir una tienda online y un canal de You Tube con todos los capítulos del programa”, señala Juan Tognetti, titular de la agencia.
 
 

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