Sin categoría

Los cuatro daños a la economía del fracaso exportador argentino

Las cifras del comercio internacional argentino que mes a mes difunde el INDEC no invitan al entusiasmo sino todo lo contrario, no sólo por una caída del 8% en las importaciones sino por una de casi el 10% en las exportaciones.
Para peor, el principal socio del país, que es Brasil, muestra una tendencia similar, lejos de lo que sucede en el resto de Latinoamérica y en el mundo, donde las estimaciones son que las ventas foráneas de los países aumentarán un 4%.
“Los dos principales socios del Mercosur, las dos más grandes economías de Sudamérica, están pasando por una situación delicada, que afecta el comercio entre ellas. Esto básicamente motivado por problemas económicos distintos pero endógenos de cada uno de ellos”, explicó Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, en diálogo con Punto a Punto Radio 90.7.
La pregunta que se hacen los hombres de negocio es qué impacto puede tener este contexto en una economía de por sí en proceso recesivo y de las palabras de Elizondo se desprenden los cuatro principales “daños” que este fracaso exportador produce en la actividad:
1) Sin reservas
Para el economista, las exportaciones van a terminar cayendo este año cerca de un 9%, ubicándose en torno a US$ 74.000 millones. Esto significa perder de un ejercicio a otro unos US$ 6.000 millones, una cifra importante si se recuerda que equivale al 20% de las reservas del Banco Central.
“La Argentina tiene un problema cambiario porque no genera dólares ni por inversión extranjera ni por vía financiera. Por lo tanto, si exporta menos tiene menos dólares, y eso lo que está produciendo es que el gobierno tenga dificultades y empiece a limitar importaciones. El Gobierno teme que, ante la escasez de dólares, no se puedan pagar las importaciones sin producir un estrés cambiario, por lo que estamos en un círculo vicioso equivocado. El problema es que Argentina no ha invertido en políticas públicas para alentar exportaciones”, explicó Elizondo.
2) Menos recaudación
A la par de la escasez de dólares que achica las reservas del Central, el Gobierno sufre por otra vía: una menor recaudación por retenciones. “Esto tiene un serio impacto fiscal porque se recauda menos en términos de retenciones de impuesto al comercio exterior”, resumió el economista.
3) Diez mil empresas afectadas
“También tiene una gran implicancia productiva y comercial. Lo que estamos haciendo es producir menos para exportar afectando a unas 10 mil empresas argentinas que son las que exportan desde nuestro país”, agregó.
4) Pérdida de calidad
El especialista explicó que, por lógica, esta situación también perjudica la generación de bienes y servicios de la Argentina, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de la producción. “Cuando uno exporta y crecen sus exportaciones mejora la configuración de su oferta, y obviamente es al revés cuando bajan”, señaló.
– ¿Se puede revertir esta tendencia en 2015?
– La verdad es que la caída de las exportaciones argentinas es general. Si uno mira los 20 principales destinos de las exportaciones argentinas, solo hay dos en los cuales el comercio no ha caído en los últimos tiempos. La gran mayoría de ellos tiene una reducción del comercio y no es de prever que esto se modifique. Hay razones estructurales que nos llevan a pensar de que los resultados no serán buenos en lo que queda de este año y probablemente el año que viene tampoco tengamos una mejora.
– ¿Qué hace falta para lograrlo?
– Hay que corregir demasiadas cuestiones que no me parece que estén en la agenda del gobierno: bajar la presión tributaria, incrementar la tasa de inversión, mejorar el financiamiento a las empresas, descongestionar todas las regulaciones. Habría que mejorar la política externa y yo no veo que todo eso vaya a ocurrir en el corto plazo.

Escribe un comentarios