Empresas y Negocios

Los depósitos en dólares en Argentina cayeron u$s 600 millones en 3 días: qué motivó el retiro

Los depósitos en dólares cayeron u$s 600 millones en tan sólo tres días, según estimaciones privadas, a razón de u$s 200 millones por jornada, entre el lunes y el miércoles de esta semana.

La cifra representa apenas el 4% del total de depósitos privados, con lo cual no es para alarmarse, el tema es que transcurrió en tan sólo 72 horas.

Todo partió a partir de un falso rumor que circuló por WhatsApp haciendo referencia a la Comunicación del Banco Central, que obligaba a las entidades a deshacerse de su posición en moneda extranjera, para tener un saldo neutro. Pero no se refería a los depósitos que tenían de sus clientes, sino a los billetes del propio banco.

Una vez aclarado este asunto, y desmentido el fake, se espera que aminoren los retiros. Es más, por lo general hacia fin de año se incrementan las divisas que hay en caja de ahorro, para salvarse de pagar el Impuesto a los Bienes Personales, y luego a principios de año se retiran del banco.

La AFIP sabe de esta maniobra que hacen muchos inversores, por eso habla de elusión fiscal cuando se deposita una cifra en el banco hacia fin de año y se extrae a principios del año siguiente.

Por lo tanto, lo que le trata de decir la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a los argentinos es algo así como que si lo hacen, lo hagan con disimulo, con meses de distancia para que no se note, y por montos distintos.

Hoy, cerca del 80% de los depósitos totales en dólares está respaldado por liquidez en los bancos y encajes en el BCRA. Hace dos años, este porcentaje se ubicaba por debajo del 60 por ciento.

Así, todos los depósitos en dólares cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan, y casi la totalidad está líquido. El sistema financiero tampoco tiene un problema de descalce.

Los préstamos en dólares al sector privado son equivalentes a sólo el 28% de las colocaciones de privados en dicha moneda, contra 53% a principios de 2019 y 81% en enero de 2001.

Fuente: El Cronista

Escribe un comentarios