Mendoza

Pandemia: hoteles de Mendoza se sumaron al sistema sanitario y así trabajan

Los alojados en los hoteles sanitarios durante 14 días no pueden salir de la habitación ni tener contacto directo con nadie. Bajo estricto protocolo, el personal del alojamiento les provee a los huéspedes todos los insumos que necesitarán durante el aislamiento.

Las ministras de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y de Salud y Deportes, Ana María Nadal, encabezaron una reunión virtual con los responsables de los hoteles destinados a fines sanitarios en Mendoza.

Cabe recordar que desde mediados de marzo, el Gobierno de Mendoza como medida anticipada decretó el aislamiento obligatorio en hoteles para todas las personas que ingresaban a la provincia.

Hasta hoy, en distintos momentos y según datos oficiales, 38 hoteles de Mendoza se transformaron para asistir bajo estricto protocolo los operativos de regreso a casa de los residentes de esta provincia que se encontraban desde el comienzo de la pandemia fuera de Mendoza y, también, recientemente a albergar pacientes de COVID-19 con sintomatología breve.

Los alojados en los hoteles sanitarios durante 14 días no pueden salir de la habitación ni tener contacto directo con nadie.

Bajo estricto protocolo, el personal del alojamiento les provee a los huéspedes todos los insumos que necesitarán durante el aislamiento. Se entregan durante la estadía tres juegos completos de blancos para el recambio de sábanas y toallas. Además, se les dejan detrás de la puerta a los huéspedes las cuatro comidas diarias. Respecto del régimen de comidas, es controlado por nutricionistas y responde al estado de salud de cada pasajero.

Algunos de estos establecimientos también se han destinado en caso necesario a albergar personal de Salud o de Seguridad. En otras ocasiones, los hoteles son utilizados para aislar personas que han estado en contacto estrecho con pacientes positivos y que no pueden garantizar un aislamiento adecuado en sus domicilios. Una labor impensada para los trabajadores hoteleros, quienes acostumbrados al check in y check out de viajeros o personas en vacaciones, empezaban a dar altas y bajas de “pacientes”.

Trabajo conjunto Estado, empresas y gremio

Desde el gobierno destacaron la buena predisposición del sector turístico de Mendoza para adecuarse a esta nueva situación y señalan que también ha sido una forma de cubrir al menos los costos mínimos de algunos establecimientos.

Además se puso en marcha mesa de diálogo y trabajo entre las cámaras empresariales del turismo y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), para articular con los asociados esta nueva normalidad y así continuar brindando servicios de una forma especial.

Para ello los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes y de Turismo y Cultura capacitaron al personal de conserjería, recepción, administración, directivos, mucamas, y hasta a propietarios, para atender la llegada de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Por su parte la ministra Mariana Juri expresó: «Estoy muy agradecida y orgullosa del rol que el sector turístico ha tomado en pandemia. Combatir el virus es una construcción social de cada uno de los mendocinos que, con criterio solidario, busca a través de la responsabilidad individual evitar contagiar a otros».

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