DESTACADA Mendoza

Los jóvenes industriales argentinos analizaron el presente del sector en Mendoza

Jóvenes industriales del todo el país intercambiaron experiencias, analizaron las potencialidades del país y compartieron visiones y anhelos en Mendoza. El encuentro fue organizado por las comisiones jóvenes de Asinmet y Adimra, con el acompañamiento de UIA Joven y Jóvenes FEM.

Con una importante presencia de empresarios jóvenes de la provincia y buena parte del país, se desarrolló este jueves el II Foro Jóvenes de la Industria Nacional, organizado por la Comisión Joven de Asinmet, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, y la Comisión Joven de Adimra, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.

Acompañaron también la Comisión Joven de la Unión Industrial Argentina (UIA), Jóvenes FEM (Federación Económica de Mendoza) y la rama joven de la Unión Industrial de Mendoza (UIM). Asimismo, el evento tuvo el apoyo del Gobierno de Mendoza y de la Municipalidad de Las Heras. También dijeron presente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y Bodegas de Argentina.

Es de destacar que el II Foro Jóvenes de la Industria Nacional ha sido declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia. Durante la jornada, se analizó y se intercambiaron experiencias en tres mesas temáticas: Educación, Trabajo y Producción e Innovación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, quien indicó: “Los jóvenes industriales están construyendo puentes para que las cosas pasen, están abriendo el juego y sumando, incluyendo, potenciando a todos los sectores. Están trabajando en una agenda en común, están rompiendo barreras provinciales, cambiando los paradigmas de que el otro es el enemigo, entendiendo que el otro es una pyme argentina que compite conmigo y me hace mejor, y que en esa competencia hay algo superior que es que nuestro país crece y el desarrollo se queda acá, que tenemos presente y futuro”.

Y sumó: “No es justo que no disfrutemos vivir el presente por sólo cuidar la comodidad de algunos pocos, viviendo con formas del pasado, que atrasan y no permiten que Argentina despegue”.

En ese sentido, narró que “con Asinmet participamos en la Feria Oil&Gas en Brasil donde vimos trabajar de manera conjunta y coordinada al gobernador Rodolfo Suarez con sus funcionarios junto al embajador Daniel Scioli y su equipo, todos en sintonía para lograr acuerdos comerciales que beneficien a los argentinos, dejando de lado los colores políticos por un causa común que es el bienestar de nuestra gente”.

Luego se manifestaron Walter Granero, vicepresidente de Adimra Joven, y Tomás Tomi Karagozián, titular de la UIA Joven, quien puso énfasis en la necesidad de que las políticas industriales sean transversales a todos los sectores políticos y a todos los gobiernos. “No es industria o campo, no es sector privado o sector público, nuestro desafío es pensar una Argentina que sume”, dijo.

Entre otras autoridades, participaron de parte de las actividades la jefa comunal de Santa Rosa, Flor Destéfanis, y la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

El primer panel fue sobre Formación y Capacitación Profesional, que estuvo moderado por la periodista Cecilia Ranua y contó con la participación de Antonella Tassaroli, de flamante vicepresidenta 1º de Asinmet; Carolina Martínez, de FEM Joven; Juan Pablo Frund, de Adimra, y Gonzalo Losa, de UIA.

El segundo panel analizó la problemática del Trabajo y la Producción. El mismo estuvo conformado por Franco Totero, por Asinmet Joven; Florencia Masztalerz, por Adimra Joven; Elio del Re, por Adimra, y Roberto Sukerman, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación. La moderadora fue la periodista Gisela Campos.

Finalmente, la tercera mesa de debate e intercambio tuvo que ver con Innovación. Moderado por la periodista Agustina Fiadino, brindaron sus impresiones Alejandro Primbas, del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR); Leandro Bernardi, de la UIM; Cristian Fierder, de y Ramiro Amézqueta, de SG Desarrollo.

Antes del cierre del Foro, tuvo lugar una charla TED a cargo del prestigioso economista, periodista y divulgador Sebastián Campanario.

Orlando Castellani, presidente de Adimra, tomó la palabra para reconocer el trabajo y esfuerzo de los jóvenes empresarios que llevaron adelante el II Foro. “Quiero expresar mis felicitaciones por este II Foro, mi reconocimiento a Juan Pablo Solís y a la Comisión Directiva de Asinmet, gracias a las autoridades provinciales y nacionales, y a los metalúrgicos de la provincia, quienes todos los días trabajan para hacer una industria de calidad”.

A su turno, Elio del Re, ex presidente de Adimra Joven y parte de Adimra, indicó que lo relevante para nuestro país es el interés de los jóvenes en el desarrollo industrial argentino.

Juan Pablo Solís, titular de Asinmet Joven y vicepresidente de Adimra Joven, indicó: “Sin industria no hay oportunidades, ese es el camino para el progreso. Y ese camino se milita y se toma como bandera para el desarrollo industrial”.

Y agregó: “Todos los días abrimos los portones de nuestras fábricas con el desafío de producir más, de ser más competitivos, con el sueño de mejorar lo que hacemos. Esto debe ir acompañado de políticas industriales, de la generación de oportunidades y a su vez también viene de la mano de la educación”.

“El desafío que tenemos hoy los jóvenes industriales es el de transformar y generar oportunidades, ya sea desde el lugar donde vivimos, desde nuestra provincia hasta todo el ancho y largo de la Argentina, es por ello que queremos ser esa herramienta transformadora y ese nexo para construir los puentes necesarios que permitan cerrar la grieta”, destacó Solís, y cerró: “Estoy convencido de que en Mendoza nos debemos un debate serio sobre nuestros recursos naturales, sobre cuidado del agua y del medio ambiente, es por eso que hoy nos ponemos a disposición para llevar adelante ese debate, de generar los consensos, la información y sobre todas las cosas, apostar a una Mendoza con desarrollo sostenible, y que las banderas de ese desarrollo sean educación, producción y empleo”.

El último en tomar la palabra fue Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación. “Lo que saben, lo que tienen entre manos, lo que han visto, lo que han mamado desde chicos es de un gran valor que tiene ustedes, los jóvenes industriales”, dijo.

“Necesitamos empresas que tengan capacidades, que se complementen y que su fortalezca venga de la diversidad, tenemos que entender que somos un país muy rico pero no de riqueza inmediata, tenemos que tender al desarrollo que estos foros promueven”, agregó Peirano.

“Gracias a Asinmet, a Adimra, por poner en debate estas cuestiones tan importantes que como Estado siempre nos suman experiencias valiosos”, cerró.

Tras el cierre del II Foro Jóvenes de la Industria Nacional, se realizó un almuerzo con los referentes industriales participantes del que formó parte del ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié.

Reunión del Comité de Presidencia ampliada de Adimra con empresarios de Mendoza y San Juan

El Comité de Presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Adimra, y la Comisión Directiva de Asinmet, se reunieron este miércoles en el Hotel Cóndor de los Andes como actividad previa al II Foro Jóvenes de la Industria Nacional.

La mesa principal estuvo encabezada por el titular de Adimra, Orlando Castellani, y del presidente de Asinmet, Mariano Guizzo. También acompañó la secretaria general de la Cámara madre de la metalmecánica nacional, Nora Reznik.

De la reunión ampliada también participaron empresarios de diversos rubros de Mendoza y San Juan. Se sumaron asimismo autoridades provinciales y de la vecina provincia, además de Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estuvo presente el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y su par de San Juan, Ariel Lucero, acompañado asimismo por el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Alejandro Mestre. Dijo presente también el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

Durante la reunión se organizaron mesas temáticas donde Adimra informó sobre diversos aspectos relacionados con el sector industrial.

Escribir un comentario