Sin categoría

Los libros recomendados de la semana

Himmler
Las cartas fueron encontradas por dos soldados aliados que recorrían suelo alemán tras finalizada la Segunda Guerra Mundial. Uno vendió el material a un superior que rápidamente entendió que tenían en sus manos. El otro lo guardó durante unos 20 años hasta que los sacó a la luz. Peregrinaron por universidades y dependencias oficiales hasta que fueron enviados a un museo dedicado al Holocausto en Tel Aviv. Se trata de un material de peso histórico compuesto por la correspondencia que durante 18 años mantuvo Heinrich Himmler con su esposa. Uno de los principales y más estrechos colaboradores de Hitler, creador de las SS y responsable del plan sistemático de eliminación de personas que se puso en marcha en el Reich para mantener la “pureza aria” y extender el “espacio vital de la gran Germania” se revela en estas cartas como un esposo preocupado, un padre cariñoso y orgulloso por su labor. Pese al avance de la guerra, el tono familiar de las cartas casi no se interrumpe. En este trabajo –que tiene como una de las coautoras a su sobrina nieta- se evidencia que Himmler fue uno de los principales militantes en la causa por incrementar el poder del partido nacionalsocialista desde su nacimiento en Munich. A contramano del polémico análisis que la filósofa Anna Harendt hizo de Adolf Eichmann en “Eichmann en Jerusalem” donde lo describe como un engranaje más dentro de una maquinaria del horror, por la correspondencia y diarios personales constatamos que Himmler sabía lo que hacía y trabajaba gustoso hora a ahora y día a día por una Alemania que no estuviera “contaminada por la escoria judía”. (JB)
-“Himmler. Según la correspondencia con su esposa. 1927-1945”
-Katrin Himmer y Michael Wildt.
-Taurus
-$249
11 Libros Himmler
 
222 patitos
En un libro de visita permanente, “25 cuentos argentinos magistrales”, Carlos Mastrángelo se explaya sobre las “bases para una teoría del cuento”. Y entre otros aspectos señala que “existen características morfológicas y estructurales para identificar a un cuento”. A un buen cuento, podríamos añadir. “El cuento nace y muere moviéndose. En él todo es vida y dinamismo; en el cuento nada sucede al azar; hay pureza temática; hay sincronismo, el cuento cabal es concluido simultáneamente por el autor y el lector; tiene un estilo sencillo y accesible; su arte y técnica consiste en ir preparando su final desde la primera línea”. El joven Federico Falco, cordobés de General Cabrera trae aquí una bella selección para poner en juego las máximas que detecta Mastrángelo. Los 13 cuentos que componen la edición de “222 patitos” pueden apartarse de algunos de estos atributos, pero en esencia los respetan y “honran” (si cabe la expresión) componiendo piezas muy bellas como “El pelo de la Vírgen”, “Historias del Ave Fénix”, “Doscientos veintidós patitos” o “Muerte de Beba”. Directos, humanos, cotidianos y efectivos. Mastrángelo los leería complacido.  (JB)
-“222 patitos y otros cuentos”
-Federico Falco
-Eterna Cadencia
-$150
11 LibrosFalco
 
Güemes 
Apenas se conoció en Salta la noticia de la Revolución de Mayo, el teniente Martín Miguel de Güemes ofreció su espada a la nueva causa. No exageró al definirse tiempo después como ¿el primero que vino el año 1810 en defensa de la sagrada causa de la patria¿. Combatió a los realistas al frente de sus gauchos mientras llegaban las tropas de la Expedición Auxiliadora al Alto Perú. Peleó con valor en la batalla de Suipacha y acompañó a Juan Martín de Pueyrredón en una fantástica marcha por sitios inaccesibles para conducir los tesoros recogidos en la ceca de Potosí. San Martín reconoció su temple y lo llevó consigo cuando se hizo cargo en Tucumán de las tropas que le dejó Manuel Belgrano. Comprendió enseguida que Güemes sería su gran colaborador cuando emprendiera la campaña libertadora en Chile y Perú. Mientras él formaba el Ejército de los Andes, el salteño libraba su sorprendente Guerra Gaucha. Las fuerzas de Fernando VII chocaron una y otra vez en sus invasiones con aquellos hombres corajudos e incansables que veían en el joven general a un padre, y otras tantas volvieron a sus cuarteles vencidas y desmoralizadas. En la incansable lucha por sus ideales, Güemes, gobernador de su provincia, y más tarde, también, general en jefe del Ejército de Observación del Perú nombrado por San Martín, lo dio todo, hasta su existencia, al caer atravesado por las balas enemigas en una emboscada. En esta nueva biografía, Miguel Ángel De Marco pone de manifiesto sus condiciones de reconocido historiador al mostrar la humanizada imagen de uno de los argentinos que más hicieron por la independencia de su patria. (Reseña tomada de Temátika.com)
-«Güemes»
-Miguel Ángel De Marco
-Emecé
-$169
11 LibrosGuemes

Escribe un comentarios