Pantallas de plata
Usted elija el lugar. Puede ser en un sillón en su casa, en la cama, mientras viaja en colectivo (si no hay paro de transporte) o en su café preferido. La invitación corre por cuenta de Carlos Fuentes: hablar de cine, del cine de los albores y de las estrellas (hollywoodenses en su mayoría) que le dieron vida. Esa es la propuesta de este libro donde el consagrado autor mexicano plasma sus impresiones y recuerdos que lo vinculan al séptimo arte.
Su mirada va desde las primeras creaciones del cine mudo hasta mediados de los setenta pero con una fuerte densidad de opiniones, rememoraciones y recuperaciones de películas y artistas que brillaron en la década del `30 y del `40. “El cine mudo no era sólo tragedia y sensualidad: era risa. Y esa risa, políticamente, se asocia a la anarquía. La anarquía, como la alegoría de la vida pública y del cine, mudo primero y parlante enseguida”, reflexiona Fuentes, un autor que, asegura “por poco nazco en una sala de cine”. Con este trabajo es sumamente fiel a esa imagen.
-“Pantallas de plata”
-Carlos Fuentes
-Alfaguara
-$149
Cuentos completos
Este libro reúne los cuentos publicados por el autor americano entre 1943 y 1982. Además, esta edición cuenta con traducciones al español de varios de sus cuentos que son publicadas en este libro por primera vez como “Las paredes están frías” o “Un visón propio”, entre otros.
Habiendo sido un excéntrico tras haberse convertido en famoso, Capote tuvo un pasado de carencias, estos cuentos muestran un poco de ese Capote, de infancias tristes y complicadas. Entre sus personajes se puede encontrar marginales deprimidos, mujeres caprichosas, ricos y pobres. Si bien Truman Capote no se dedicó de lleno a la escritura de cuentos, las piezas aquí reunidas están escritas con la simpleza de quien sabe lo que quiere contar. Algunas de las tramas son más simples y otras más complejas dejando entrever al gran escritor que fue. (Reseña de Florencia Reartes)
-“Cuentos completos”
-Truman Capote
-Anagrama
-$195
Bravas
Otro libro valioso de María Seoane. En esta oportunidad, con la excusa de retratar la vida (y obra) de dos mujeres argentinas, militantes, combatientes, periodistas y desaparecidas, Seoane recrea de manera dinámica las parábolas de la historia reciente argentina. Alicia Eguren de Cooke y Susana Pirí Lugones son la punta de lanza con las que, en “Bravas” Seoane nos ofrece la relectura de lo que pasó entre fines de la década del ´20 y mediados de los ´70. Lo hace pasando por el cimbronazo irrecuperable que significó el golpe de Estado del `30, el inicio de la década infame, la incursión del peronismo en la escena política, la “revolución Libertadora” (pongamos, a sugerencia de la autora, una doble comilla en el término revolución), la proscripción y persecución del peronismo y sus dirigentes, y los tímidos intentos de instauración democrática con sus consiguientes embates castrenses hasta llegar a la dictadura más larga, cruel y vergonzosa.
Junto a cada uno de esos períodos de nuestro país pone de la mano a la historia personal de dos mujeres que serían claves en sus movimientos y círculos de acción. Una, junto al líder peronista John William Cooke, la otra acompañando la lucha desde las letras que daba Rodolfo Walsh. Un trabajo didáctico e impostergable que hay que leer para entender un poco mejor nuestras tragedias pasadas y presentes.
-“Bravas”
-María Seoane
-Sudamericana
-$249
Sin categoría