Sin categoría

Los números que explican las causas del colapso de Sancor

La difícil situación por la que atraviesa SanCor tiene diversas causas, entre las que se pueden mencionar cuestiones internas y otras externas. En ese sentido, “SanCor tiene complicaciones que son propias de la firma, pero su situación hay que entenderla en un marco de crisis generalizada. Todo el sector lácteo sufre por la caída de precios a nivel internacional”, afirmó a iProfesional Hugo Biolcati, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El referente de esta actividad expresó que los costos de los insumos «se fueron por las nubes», en un contexto en el que la industria padeció «limitaciones en sus precios de venta, retenciones y trabas de todo tipo”.

No obstante, Biolcati coincidió con el diagnóstico que trazan otros referentes acerca de que la compañía quedó sobredimensionada y pasó a ser muy poco productiva.

“SanCor arrastra una pésima gestión y una estructura improductiva que se reflejan en sus balances negativos”, sostuvo Manuel Ocampo, de APL. El experto indicó que cuenta con 4.700 empleados, “siendo que por el volumen de leche y productos que procesa y elabora no debería tener más de 1.000”. En otras palabras, tiene casi cinco veces más de personal de lo que realmente necesita.

En la misma línea, Ocampo afirmó que SanCor opera 12 plantas cuando podría concentrar toda su producción en apenas dos. “Es una empresa que no llega a procesar 4 millones de litros por día. Debe estar en el orden de los 1.400 millones de litros anuales, una cifra pequeña para toda la capacidad instalada”, aseguró.

Para dejar en claro cuán excedido en tamaño se encuentra, Ocampo explicó que una potencia lechera como Nueva Zelanda emplea 12.000 personas para generar 22.000 millones de litros anuales. «Acá se produce menos de la mitad y con 35.000 empleados”, dijo.

El último factor negativo que se suma a las causas que impactan en la situación financiera de SanCor está vinculado con los contratos firmados con el gobierno de Venezuela: a comienzos de 2016, la unión de cooperativas cerró un acuerdo para venderle al país caribeño hasta 40.000 toneladas de leche en polvo. Se trata de una operación del orden de los $ 2.200 millones.

Hasta el momento, reconocen fuentes del sector, la compañía cumplió con todos los envíos. No así el gobierno de Maduro, que adeuda prácticamente todos los pagos.

Escribir un comentario