Sin categoría

Los subsidios siguen creciendo y se agranda cada vez más el rojo del Estado

(DyN) – Los subsidios a sectores económicos alcanzaron en los primeros nueve meses del año a un total de 165.768,4 millones de pesos, con un aumento del 71 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
De esa suma, el 73,5 por ciento correspondió a subsidios para el sector energético, principalmente para el pago de la importación de combustible y el financiamiento de la diferencia entre el precio internacional y el que rige para el mercado interno, señaló la entidad.
La mayor parte de las transferencias correspondieron a subsidios para gastos corrientes, con 101.292,5 millones de pesos, en tanto 20.590 millones fueron para gastos de capital.
En tanto, el déficit financiero del sector público nacional fue en agosto de 1.877,2 millones de pesos, pero se elevó a 20.277,4 millones en el mes y a 114 mil millones de pesos en ocho meses si no se computan los auxilios financieros del sistema previsional y del Banco Central, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Economía.
En un comunicado, la cartera conducida por Axel Kicillof destacó que en agosto hubo un superávit fiscal primario (sin computar servicios de deuda) de 868,7 millones, que llega a 3.838,8 millones en los primeros ocho meses del año.
En cuanto al resultado financiero (que incluye los servicios de deuda) sumó en ocho meses 40.345,4 millones, que sin la asistencia de las denominadas «rentas de la propiedad» alcanzaron a 114.003 millones de pesos.
La asistencia al Tesoro con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional y del Banco Central se acrecentó en forma considerable en los últimos años, al punto de representar en lo que va del año casi el doble que todo el déficit financiero (79.247,6 millones y 40.345,4 millones).

Escribe un comentarios