ECONOMÍA

Maquinaria agrícola: el sector sigue con números récord (la mejor performance desde 2008)

Desde Fundación Mediterránea aseguran el sector registra un promedio de 337 unidades comercializadas por semana.

La venta de maquinaria agrícola tuvo el primer mejor trimestre de los últimos 13 años, con un promedio de 337 unidades comercializadas por semana. “Hay que remontarse a 2008 para encontrar un valor superior”, según indicó un informe del economista Marcos Cohen Arazi, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

En base a datos del INDEC,el especialista considera que el cóctel macro-sectorial afianza la venta de fierros para el agro”. Cohen Arazi señaló que, en los últimos 10 años, la media para el primer trimestre había sido de 270 maquinarias vendidas, de modo que el registro de este año es un 25% superior.

En orden de crecimiento en el primer trimestre, en comparación con igual período del 2021, se ubicaron en primer lugar las cosechadoras (+44%), luego tractores (+27%), sembradoras (+18%), e implementos (-3%), siendo pulverizadoras el componente que más se contrajo, aunque venían de “un nivel de ventas muy elevado”.

Ad

Mientras que las ventas de cosechadoras y tractores se ubican “lejos de sus máximos históricos”, las sembradoras e implementos se ubican “en niveles de actividad altos en términos comparativos, marcando un crecimiento significativo”.

En 2021, las cosechadoras vendidas representaron apenas el 58% de las comercializadas en 2017. En el caso de tractores, el año pasado se vendieron un total equivalente al 78% de los correspondientes a 2017.

En cambio, las ventas de sembradoras se ubicaron al 123%, en la misma comparación, y las de implementos en 114%. “Estos indicadores son muy significativos si además se tiene presente que entre fabricantes de sembradoras e implementos se concentran más del 90% de las empresas del sector”, señaló el experto.

Asimismo, aclaró que la comparación con el 2017 “no es antojadiza, ya que en ese período se registró el mayor nivel inversión en maquinaria agrícola de los últimos 20 años (los registros anteriores son incompletos)”.

En 2021, la facturación fue apenas 5% inferior a la de 2017, que fue un registro históricamente favorable para el sector. Por su parte, el arranque de 2022, sumado a diversos condimentos de la macro y de la realidad sectorial del sector demandante de máquinas, permiten anticipar “un muy importante nivel de actividad, con la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico para el sector”.

Entre los argumentos que respaldan “la importante demanda de maquinaria agrícola”, Cohen Arazi detalló que se encuentra el buen desempeño de la cosecha de soja, que “fue superior a la temporada anterior”, los elevados precios internacionales de los granos, los créditos promovidos, y el cepo al dólar (que incentiva gastos en pesos), en el marco de “una importante incertidumbre a futuro en materia cambiaria”.

A su vez, señaló que, aún sin datos oficiales, el empleo sectorial estaría creciendo alrededor de 5% anual en promedio desde 2017 hasta la actualidad (con una importante aceleración en los últimos años, incluso en pandemia), según estimaciones realizadas con datos privados, con un impacto preponderante en el interior de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Las cifras oficiales, que “presentan gran rezago”, confirman que el rubro creció en su nivel de generación de puestos de trabajo formales entre 2017 y 2021. “Esto resulta en una ilustración del potencial productivo e industrial, asociado al buen desempeño del sector agrícola”, concluyó el experto.

Fuente: Punto a Punto Córdoba

Ad

Escribe un comentarios