Sin categoría

Maquinaria agrícola: "Sin créditos subsidiados es tirar más nafta al fuego"

A través de la comunicación A5771, publicada a comienzos de mes, el BCRA definió los alcances de la línea de crédito para la inversión productiva para el segundo semestre del año. La normativa estableció una tasa promocional nominal fija en pesos del 18% anual, para la toma de financiamiento por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) con un plazo mínimo de 36 meses.
La novedad es que precisa que «sólo se admitirá imputar el financiamiento con destino a la adquisición de automotores y maquinarias viales», con lo que queda excluida la maquinaria agrícola autopropulsada. «Con esta exclusión se caen definitivamente las ventas. Es tirarle un poquito más de nafta al fuego». Así de contundente fue Gustavo del Boca, titular de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (AFAMAC).
«Vamos a analizar el tema en la próxima reunión de AFAMAC y la Cámara. No teníamos idea de esta iniciativa, nos tomó de sorpresa al igual que a los bancos», resumió del Boca. «Con esto quedan excluidos autos, camionetas, motoniveladoras, ahora máquinas agrícolas. Con tasas del 30% al 35% los créditos son impagables», agregó el ejecutivo.
«Estamos en niveles de venta de los más bajos de la historia. Las empresas modificaron sus estructuras de producción para atender la demanda interna y exportaciones, pero está muy difícil la situación, aún más con la devaluación que ha tenido Brasil», sentenció.

Escribe un comentarios