Mendoza

Marcelo Ortega de Film Andes: «El sector audiovisual pudo rápidamente reinventarse y concretar un 2020 inédito»

El clúster Film Andes accederá a un financiamiento de 130 mil dólares para la creación del estudio de filmación insonorizado.

Tras obtener financiamiento internacional en un concurso del Programa Mendoza Tec Asociativo, Mendoza pondrá en marcha un gran set de filmación y rodaje insonorizado,

De esta manera, va tomando cada vez más forma el Distrito 33 de la capital provincial, un Parque de Innovación y Tecnología, ubicado frente al histórico y emblemático Cerro de la Gloria, donde funcionará el «sound stage», además de promover el barrio Bombal como distrito audiovisual urbano. Asimismo, para asociarse, la industria local les abre paso a otras regiones, como Bariloche, por lo que pretenden convertirse en los referentes del oeste argentino, con la «Ruta 40 creativa», a lo largo del país.

Días atrás se conoció que el cluster Film Andes, que reúne a más de 70 firmas del rubro, logró ganar el certamen de proyectos innovadores que aportan soluciones tecnológicas o científicas a la producción, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por tal motivo, accederá a un financiamiento de 130 mil dólares para la creación del estudio de filmación insonorizado. El dinero se utilizará adecuar la infraestructura pública ya existente a los estándares internacionales actuales. Se creará un estudio de filmación de 1.300 metros cuadrados, divisible en espacios polivalentes y servicios necesarios (camarines, vestuarios, sala de maquillaje, cafetería, taller de decorados, oficinas, entre otros). Además, se equipará el set con la mejor tecnología disponible.

De hecho, una de las «naves» de este megasitio, que históricamente se usó para la feria de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y donde funcionará el gran set de filmación, ya viene siendo utilizado para la realización de publicidades de grandes empresas, que por estos días se ven en los diversos medios de comunicación de todo el país.

Buenas expectativas

En Film Andes reinan la ansiedad y las expectativas de poder fortalecer una industria en franco crecimiento en tierra cuyana, a pesar de lo que ha significado el impacto de la crisis sanitaria. «Más allá de la lógica incertidumbre generada por la pandemia desde marzo del 2020, que congeló en un principio una intensa agenda prevista, el sector audiovisual pudo rápidamente reinventarse y concretar un 2020 inédito y lleno de concreciones», expresó Marcelo Ortega, responsable del cluster, quien destacó un decreto provincial que estableció un protocolo y autorizó la actividad audiovisual en Mendoza. Esto posibilitó la llegada de las agencias publicitarias más grandes del país para producir los comerciales de las principales empresas argentinas, concretando 25 publicidades que permitieron facturar 140 millones de pesos en seis meses y generar 1.500 puestos de trabajo de alta calidad, distribuidos en 65 perfiles que comprenden los diversos rubros que proveen a la industria audiovisual. «Incluso superadas las restricciones para filmación en el AMBA, Mendoza conserva una buena parte de la actividad publicitaria en base a la diversidad de sus locaciones, a la calidad de los servicios prestados en estos meses y al talento de sus recursos humanos», indicó Ortega.

De esta manera, la pandemia no frenó el desarrollo de proyectos. Los 70 productores y estudios miembros de Film Andes continuaron una importante actividad de desarrollo de sus proyectos de largometrajes, series, animación, documentales, videojuegos, deportes electrónicos, producción musical, participando en numerosas rondas y espacios virtuales de negocios, que los ponen en una posición expectante para los tiempos en que se pueda volver a la nueva normalidad.

Fuente: La Nación

Escribir un comentario