Sin categoría

Marco Rubio, la esperanza de los republicanos para recuperar la Casa Blanca

(Reuters) El senador estadounidense Marco Rubio, que emerge tras los caucus de Iowa como el principal contendiente del establishment republicano, se describió a sí mismo como la mayor esperanza del partido para recuperar la Casa Blanca.
Pero Rubio, de 44 años, un senador de la Florida, se enfrentará a un fuerte grupo de rivales también del establishment en las primarias de New Hampshire de la próxima semana después de su obtener un resultado mucho mejor del esperado, un tercer puesto por detrás de Ted Cruz y Donald Trump.
“Si soy el candidato, vamos a vencer a Hillary Clinton y no será por el lanzamiento de una moneda”, dijo Rubio a sus partidarios en Exeter, New Hampshire, haciendo un guiño al estrecho margen por el que Clinton se impuso a su rival demócrata Bernie Sanders en el caucus del lunes.
Se espera que otros republicanos más convencionales, como el exgobernador de Florida, Jeb Bush, el gobernador de Ohio, John Kasich y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, obtengan mejores resultados en New Hampshire que en Iowa y compitan con Rubio para convertirse en el preferido de los barones del partido.
Hijo de inmigrantes cubanos, Rubio afirma que él es el candidato que unirá a los republicanos en las elecciones de noviembre, cuando el partido espera recuperar la Casa Blanca después de dos mandatos de Obama.
“La gente del lado republicano se ha dado cuenta de que no nos podemos permitir – que este país no puede darse el lujo – de perder estas elecciones, y de que yo le doy el partido la mejor oportunidad no sólo para unificarnos, sino también para crecer”, dijo Rubio a la cadena ABC.
Rubio, que habla el español con fluidez, espera recuperar parte del voto latino que el partido perdió en los últimos años por el endurecimiento de su postura sobre la inmigración. Un halcón en política exterior, Rubio aboga por un enfoque duro con Irán, el Estado islámico y otros, según él, enemigos de los Estados Unidos.
Los votantes de Iowa que apoyaron Rubio afirman que respondieron a su mensaje relativamente positivo y que lo veían como el candidato con más probabilidades de vencer a Clinton.

Escribe un comentarios