Mario Lázzaro, Director ProMendoza: comercio exterior

0

Especialista. Mario Lázzaro es contador especializado en finanzas y comercio exterior, y director de ProMendoza desde 2016. Su carrera comenzó en Inquinet SA, empresa dedicada a la producción de maquinarias para la industria alimenticia, donde fue gerente general y exportó sus productos a numerosos países. También lideró un consorcio de seis empresas metalúrgicas con alrededor de 1.000 empleados, que tuvo a la Unión Soviética como principal cliente, y en 2002 fundó su propia empresa de exportación de vino.

Exterior. Con su larga trayectoria en el rubro, Lázzaro asegura conocer al comercio exterior “a nivel del centavo”. Según él, la clave está en “la construcción permanente del mercado y del próximo negocio”, y en entender que “los acuerdos no suceden de un día para el otro, sino que hay que cultivarlos, a veces hasta por años”. Los tres mercados en los que más de desempeñó y que marcaron su carrera fueron Estados Unidos, la Unión Soviética y China.

ProMendoza. Lázzaro asumió la dirección de ProMendoza en 2016, y destaca tres puntos de su gestión: el mantenimiento de nuevos mercados y la creación de una cultura exportadora, el impulso al vino fraccionado, particularmente los entry level, y la apuesta a la diversificación de la matriz exportadora, con el foco puesto en las franquicias y la exportación de servicios profesionales. Otro objetivo a largo plazo al que apunta Lázzaro es recuperar el liderazgo de Argentina en la industria metalmecánica a nivel Latinoamérica.

Futuro. Como aspiración personal, Lázzaro apunta a culminar su carrera con un doctorado en e-commerce, tema sobre el que ya realizó un posgrado. Sobre su paso por ProMendoza, asegura que “es una suerte estar, porque uno puede transmitir sus conocimientos a los demás”, y espera que al fin de su ciclo “la institución cuente con más y mejores herramientas para las Pymes de Mendoza”.