DESTACADA Empresas y Negocios

En la Costa multan a propietarios que promocionan sus casas con carteles de RE/MAX: qué pasa en Mendoza

Ad

Las inmobiliarias tradicionales siguen cerrando filas en contra de la cadena RE/MAX y recrudecieron los controles y las acciones para evitar que los locales de la empresa continúen multiplicándose en distintos distritos.

Al mismo tiempo, en diversas zonas de la Costa comenzaron a establecerse multas para aquellos propietarios que promocionan sus inmuebles con carteles de la firma, según reveló el portal iProfesional.

Es Mar del Plata, donde el colegio de martilleros local logró que se comience a aplicar una ordenanza que prohíbe la publicación de propiedades justamente bajo el logo de RE/MAX.

En el caso de Mendoza, según pudo averiguar Punto a Punto, si bien no se contemplan multas, el presidente del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de Mendoza (CCPIM), Estanislao Puelles Millán, recordó que luego de una denuncia formulada en 2012, la entidad logró dos fallos favorables de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, básicamente por operar con agentes sin el título habilitante ni la matrícula correspondiente. El primero es de 2020 y el segundo del año pasado.

En 2020 y según había publicado diario Los Andes, la Corte confirmó una sanción del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia para un agente de la franquicia REMAX que había sido multado por el ejercicio ilegal de la profesión. Esto fue en la causa «Cáceres Diego Javier c/Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios/A.P.A.». De acuerdo con el caso, el acusado no tenía título de corredor inmobiliario ni matrícula habilitante.

Con respecto al fallo de 2021, fue en el marco de la causa «Villalba Sebastián c/Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza p/A.P.A.» . Al respecto el Colegio de Corredores emitió un breve comunicado en el que señaló textual: «Un nuevo fallo a favor de nuestro colegio y en contra del ejercicio ilegal de nuestra profesión». Y agrega: «Esto significa un fuerte respaldo de la Justicia a lo sostenido por nuestro Colegio Profesional».

La situación en la Costa

«Desde el partido de General Pueyrredón se dictó una ordenanza donde prohíbe la publicación de cualquier tipo de medios de este sistema de franquicias que le hace daño a la profesión. Lo que hace este sistema es poner una persona como agente inmobiliario que no ha estudiado ni está adherido, si esta persona comete algún error grave no tendrá el respaldo de ningún colegio profesional», expuso al respecto Diego del Valle, referente de esa entidad.

«A nivel provincia de Buenos Aires, la mitad de sus municipios reguló esta ordenanza. Todo propietario debe saber que, si pone en el frente de su propiedad un cartel donde está publicitando una franquicia, puede tener una multa muy alta que refieren entre 50 y 70 sueldos municipales», agregó.

El directivo reconoció que en Mar del Plata se iniciaron acciones sobre «3 matriculados que han abierto este tipo de franquicia» y remarcó que no habrá salvedades para quienes propongan ventas de inmuebles bajo el paraguas comercial de la red.

En Pinamar, en tanto, rige también una ordenanza similar que prohíbe cualquier tipo de publicidad dentro del partido. La norma vigente veta la cartelería en la vía pública y anula el modelo de franquicias justamente para la actividad inmobiliaria.

Incluso en otros sitios de la Costa bonaerense como Monte Hermoso también se activaron marcos para frenar por completo el arribo de RE/MAX.

«Se replicó lo que se había establecido antes en Bahía Blanca. La ordenanza impide la publicidad, habilita al municipio para que decomise la cartelería y fija multas de varios sueldos», dijo a iProfesional un integrante del Concejo Deliberante local.

«La idea de fondo es proteger a las inmobiliarias locales. La empresa dice que cumple con todas las leyes provinciales vigentes en términos de lealtad comercial y defensa del consumidor. Pero en el resto de la Provincia está vetada porque arrasa con la competencia. La comercialización de inmuebles tiene que estar regulada», agregó.

Hoy por hoy, casi 25 localidades de la Provincia cuentan con normativas en ese tono. Así, en los últimos años sitios como Azul, Olavarría, Tandil, Villa Gesell, Campana, Mercedes, Lomas de Zamora, Bolívar, Lobería, Necochea y Pinamar, por mencionar algunos ejemplos, aprobaron ordenanzas que prohíben las operaciones de la red.

Qué hizo la empresa

Ante esta oleada de prohibiciones, la reacción de la red de franquicias pasa por tomar contacto con las autoridades que fijan las ordenanzas de veto. La empresa activó una campaña itinerante, denominada «Hablemos de verdad», mediante la cual apuesta a generar aperturas de mercado en las zonas donde hoy tiene prohibido el desempeño comercial.

En el marco de esa citada campaña, representantes de RE/MAX mantuvieron reuniones con autoridades de Mar del Plata para acercarles una queja por la prohibición establecida.

«Nunca fuimos convocados por el Concejo Deliberante para debatir, ni exponer nuestra versión antes de emitir una ordenanza de este tipo», declaró Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina a medios locales.

El directivo cerró diciembre con encuentros, también, con Martín Yeza, intendente de Pinamar, y llevó a cabo un encuentro con Carlos Ramil, intendente interino de Escobar.

La red local de RE/MAX comprende más de 150 oficinas distribuidas en alrededor de 40 ciudades de la Argentina. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires la empresa en cuestión dispone de 50 puntos comerciales. En la geografía porteña diversos operadores coinciden en que, por estos días, la red ostenta una porción del mercado inmobiliario cercana al 30 por ciento.

Escribir un comentario